Design Thinking y Scrum: metodologías claves para la transformación digital

El mundo empresarial viene experimentando entornos que no solo son difíciles de predecir y comprender, sino que también son caóticos, impredecibles e incompresibles. La pandemia mundial y los desajustes políticos son un claro ejemplo de lo que se vive en la actualidad, en donde pensar en el largo plazo puede resultar inquietante y tomar decisiones que impliquen riesgos podría ser mejor que solo observar.

En este contexto, las empresas necesitan transformar/crear productos resilientes basados en la reinvención de sus procesos, liderazgo enfocado en las personas y nuevas formas de fidelizar a sus clientes.

La transformación digital se está viviendo en todos los ámbitos de nuestras vidas y viene impactando directamente en la forma de trabajar en las organizaciones. El pensamiento ágil ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad que viene permitiendo afrontar la nueva normalidad, donde la única certeza es el cambio.

Así, el Design Thinking y Scrum son claves y se complementan bastante bien en el proceso de creación/transformación de productos/servicios; sin embargo, es indispensable entender el funcionamiento de cada una de ellas.

Las principales características que comparten Design Thinking y Scrum son las repeticiones de un proceso y el desarrollo incremental. Ambas están centradas en el factor humano y orientadas al cliente

Respecto a cómo se complementan, Design Thinking se enfoca en el proceso creativo para identificar y resolver un problema, mientras Scrum lo hace desde el proceso ejecutivo o de realización para la entrega del producto o servicio.

Design thinking

Es una metodología cuyo objetivo es generar ideas innovadoras, Design Thinking centra su eficacia en entender y dar solución a necesidades reales. Empresas como Apple, Google y Zara la usan. Su aplicabilidad no tiene límites, puede utilizarse desde el desarrollo de productos/servicios hasta la definición de procesos y modelos de negocio. Su proceso se caracteriza por:

•         La generación de empatía, para entender los problemas/necesidades y satisfacerlas con éxito.
  •         El trabajo en equipo, donde cada colaborador aporta su singularidad.
  •         La generación de prototipos, bajo la concepción de que toda idea debe ser validada antes de asumirse correctamente.
  •         Enfoque lúdico, para disfrutar el proceso y dar rienda suelta al potencial.
  •         Técnicas con gran contenido visual, trabajando tanto la mente creativa y analítica para obtener como resultado soluciones innovadoras y factibles.

El proceso está compuesto por cinco etapas no lineales y en cualquier momento puedes saltar a una de ellas.

1.   Empatiza: El proceso comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios y de su entorno.
  2.   Define: En esta etapa se  filtra la información recopilada durante la fase de Empatía para quedarnos con lo que realmente aporta valor y nuevas perspectivas.
  3.   Idea: El objetivo es la generación de alternativas para resolver el problema/necesidad.
  4.   Prototipa: En esta etapa volvemos las ideas realidad, lo cual permite visualizar las posibles soluciones.
  5.   Testea: El objetivo es probar los prototipos con los usuarios para identificar mejoras significativas, fallos a resolver y posibles carencias.

Scrum

Es un proceso de gestión que reduce la complejidad en el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Scrum es un marco de trabajo simple que promueve la colaboración en los equipos, respeto a las personas y se basa en la auto-organización para abordar lo imprevisible y resolver problemas complejos, inspeccionando y adaptando continuamente. Su desarrollo está compuesto por roles, artefactos y ceremonias.

Roles

•         Scrum Master:  gestiona el proceso scrum y ayuda a eliminar impedimentos.
  •         Product Owner: encargado de optimizar y maximizar el valor del producto.
  •         Team: conformado entre 3 a 9 colaboradores responsables del desarrollo del producto.

Artefactos

•         Product Backlog: inventario de cualquier tipo de trabajo que hay que realizar en el producto: requerimientos, casos de uso, tareas y dependencias.
  •         Sprint Backlog: lista de elementos para trabajar durante un sprint.
  •         Product Increment: pieza o componente que será entregado al finalizar cada sprint.

Ceremonias o Eventos Scrum

•         Sprint: contenedor de eventos Scrum.
  •         Sprint Planning: reunión al inicio de cada sprint para inspeccionar el backlog y seleccionar lo que se va ha trabajar.
  •         Daily Scrum: reunión diaria de 15 minutos para inspeccionar el trabajo y comunicar impedimentos.
  •         Sprint Review: reunión que ocurre al final del sprint que permite a los interesados inspeccionar y brindar feedback para adaptar el producto.
  •         Sprint Retrospective: ocurre al final del sprint con el objetivo de hacer una reflexión sobre el trabajo realizado e identificar oportunidades de mejora.

Fuentes:

Design Thinking https://www.designthinking.es/inicio/index.php

Scrum https://www.scrum.org/resources/blog/que-es-scrum

*Esta nota es una colaboración del docente de la Escuela de Posgrado Giovanna Tito  de la Universidad Privada del Norte.

Actualizarse es la base para seguir vigentes en el mercado laboral. Solicita más información de nuestro Diplomado en Estrategias para la Transformación Digital en los Negocios.