Minería: ¿cuáles fueron los retos de este sector durante la pandemia?

El estado actual de la minería y los aportes de este sector a la recuperación de la economía nacional fueron los temas abordados por Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en conferencia organizada por nuestra Escuela de Posgrado.

minería

Lograr el uso eficiente de los recursos que genera la minería en beneficio del país será uno de los retos más difíciles que debe afrontar el sector después de la pandemia, manifestó Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, durante su exposición en el evento “Minería Peruana y reactivación económica: oportunidades y desafíos”, organizado por nuestra universidad.

La minería es uno de los principales motores económicos del país y representa el 9% del PBI, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Los productos que se extraen en el territorio nacional en mayor proporción son el zinc, hierro, plata, estaño, cobre y oro. Estos dos últimos son los principales metales de exportación peruana y registraron un aumento de la demanda a pesar de la pandemia. De acuerdo al especialista, esta actividad tiene el potencial de ser un gran aliado de la reactivación y desarrollo para nuestro país.

minería

“La actividad minera tiene el potencial de ser un gran aliado de la reactivación y desarrollo para nuestro país”

“A pesar de las ventajas en la industria, se presentaron grandes retos durante los últimos años y meses, como la recesión y el mínimo crecimiento de la economía mundial, la pandemia de Covid-19, la incertidumbre e inestabilidad política, los conflictos sociales de nuestro país, la gestión poco eficiente de recursos públicos y una población que no se siente beneficiada con la minería”, explicó Fumagalli a los asistentes del evento.

De acuerdo al ponente, el gran reto del Perú es reiniciar el crecimiento económico a través de la minería. “Es importante retomar estas actividades con objetivos articulados, sostenibles, que eliminen las brechas existentes en el país y generen una oportunidad de valor. Si lograran concretarse todos los proyectos de cobre, esto implicaría un incremento de la producción del 50% y más de 111 mil puestos directos e indirectos adicionales”, concluyó.

Conoce más sobre economía, minería y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN