Time Management: aspectos a considerar para garantizar la continuidad de negocio en un entorno de teletrabajo

Ante la nueva realidad generada por la pandemia, el Time Management (gestión del tiempo), se convierte en una práctica adecuada para elevar el nivel de productividad en un entorno de trabajo remoto.

time management

El entorno nos pone un gran reto: sumarnos a la reactivación económica para salir adelante. Programas como “Reactiva Perú” buscan brindar capital de trabajo a las empresas para que puedan pagar a sus proveedores, trabajadores, reinventar sus negocios y adaptarse así a las nuevas condiciones de la economía, permitiéndoles que no quiebren.

El programa benefició a 180 207 empresas, de las cuales 155 268 son micro y pequeñas empresas (86,2%), y se espera que el total de beneficiadas sean alrededor de 200 mil, en su mayoría MYPE (BCRP).

Ante este esfuerzo, surge una interrogante para los directivos: ¿Qué deben hacer las empresas para garantizar su continuidad en el mercado en esta nueva coyuntura en un entorno de teletrabajo?

En el presente año se han impuesto restricciones a las salidas y el desplazamiento para evitar la propagación del Covid-19, razón por la cual las empresas han tenido que diseñar soluciones para que sus colaboradores puedan trabajar desde casa. “Los empleadores de otros lugares ahora están aprendiendo que se puede confiar en los empleados para que trabajen desde su hogar, y creo que en los tiempos que seguirán al Covid-19 surgirán cada vez más combinaciones inteligentes de trabajo desde el hogar y reuniones en la vida real”, según lo señalado por Bishop (2020).

“Mediante la práctica del Time Management lograremos que el activo humano tome conciencia del tiempo disponible y pueda establecer objetivos y prioridades para cumplir las actividades laborales”

Por todo lo anterior, una de las tareas del Time Management es enfocarse en elevar el nivel de productividad en un entorno de teletrabajo.

Garzón y Gil Flores (2017) consideraron 6 aspectos para establecer objetivos y prioridades que podemos aplicar con la finalidad de elevar el nivel de productividad laboral en un entorno de teletrabajo:

time management

1. Fijar metas a corto y largo plazo.
  2. Evaluar la importancia de las tareas.
  3. Priorizarlas.
  4. Valorar los requerimientos en términos de esfuerzo y tiempo.
  5. Fijar fechas límite.
  6. Revisar el cumplimiento de objetivos.

Con ello podremos garantizar que la fuerza productiva del país tome conciencia de cuándo se están aplazando tareas, perdiendo, malgastando u organizando inadecuadamente el tiempo disponible y puedan establecer objetivos y prioridades para cumplir las actividades laborales elevando el nivel de productividad que nos permita aprovechar el esfuerzo del programa Reactiva para la continuidad del negocio.

*Este post es una colaboración de Wesly Balbín, jefe de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre gestión del tiempo, teletrabajo y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.