Cultura y administración de costos

apalancamiento postgrado

El riesgo económico de las compañías tiene relación directa con las decisiones de inversión en las mismas. Utilizamos para medir esta variable la sección de indicadores y desempeño financiero de las empresas no financieras, publicado por el Banco Central de Reserva en su Reporte de Estabilidad Financiera – Mayo 2016[1].

El reporte identifica con claridad y calidad los diferentes riesgos que afectan al funcionamiento del sistema financiero y los resultados de las medidas que se toman por parte de las empresas del sistema y de los organismos reguladores, con la finalidad de preservar la estabilidad financiera y la cadena de pagos entre agentes económicos.

El riesgo económico mencionado se refiere a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debido a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera la empresa. Así, a modo de ejemplo, dicho riesgo puede provenir de la política de gestión de la empresa, la política de distribución de productos o servicios, la aparición de nuevos competidores, la alteración en los gustos de los consumidores, etcétera[2].

Como hemos señalado, este riesgo se encuentra estrecha y directamente vinculado con las decisiones de inversión[3] puestas en práctica por los directivos de la empresa, así como del control que puedan efectuar de los activos y recursos utilizados para la generación de la utilidad operativa, lo que se traduce en la gestión operativa y sus costos asociados.

El riesgo económico surge por diversos motivos, como por ejemplo[4]:

1. Sensibilidad de la demanda de los productos o servicios de la empresa respecto de las condiciones generales de la economía.
  2. Actividad y nivel de la competencia.
  3. Diversificación de la producción.
  4. Apalancamiento operativo.
  5. Perspectivas del crecimiento empresarial.
  6. Tamaño de la empresa.

El riesgo económico es, pues, una consecuencia directa de las decisiones de inversión. Por tanto, la estructura de los activos de la empresa es responsable del nivel y de la variabilidad de los beneficios de explotación.

En este sentido, una disminución en las ventas producirá un efecto considerable en los resultados operativos de la empresa, especialmente si se registra elevado apalancamiento operativo[5].

Dentro de la sección de indicadores y desempeño financiero de las empresas, los resultados al cierre del año 2015 nos muestran una tendencia a la baja, con excepción de los servicios públicos, donde el subsector eléctrico es el de mayor peso al estar compuesto por empresas eléctricas que mantienen sus tarifas indexadas al dólar. La reducción indicada afecta a los beneficios operativos dado que los costos de producción y los gastos administrativos crecieron a un mayor ritmo que las ventas.

apalancamiento postgrado

Tomando como ejemplo el análisis financiero de una compañía industrial[6], podemos observar la línea descendente del margen bruto de explotación, el cual es producto del aumento en mayor proporción de los costos respecto al incremento en las ventas[7].

apalancamiento postgrado

Lo expuesto nos conduce inexorablemente a ejecutar un modelo de administración de costos soportado por una plataforma que permita gerenciarlos y medirlos:[8]

1. La Gestión Estratégica de Costos implica ver los procesos que componen la cadena de valor de la empresa desde una perspectiva global y continua.
  2. Para desarrollar ventajas competitivas sostenibles, mejorar la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos a través de modelos de costos que se transforman en instrumentos para decisiones estratégicas.

Otro de los elementos imprescindibles para la permanencia de la empresa en el mercado, al margen del desafío de un desarrollo eficiente y eficaz, es la capacitación a todo nivel junto a la gestión del cambio que adopte como fundamento la cultura de costos.

*Este post es una colaboración de Gino Dodero Ortiz de Zevallos, docente de la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte.

[1] http://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/reporte-de-estabilidad-financiera.html

[2] Juan Mascareñas Pérez-Iñigo. ISSN: 1988-1878 .Riesgos Económico y Financiero, http://pendientedemigracion.ucm.es/info/jmas/mon/23.pdf

[3] Decisiones de inversión son referidas al destino de fondos en activos, y decisiones de financiamiento a la obtención de pasivos y patrimonio que financian dichos activos.

[4] Ídem Nota 2.

[5] La tasa entre riesgo y rendimiento en estructuras de costos alternativas se mide como el apalancamiento operativo, el cual describe los efectos que tienen los costos fijos sobre los cambios en la utilidad en operación, a medida que ocurren variaciones en las unidades vendidas y en el margen de contribución, citado de “Contabilidad de Costos un enfoque gerencial”, Charles T. Horngren, Srikant M. Dater, Madhav V. Rajan.

[6] Palmas del Espino S.A. y Subsidiarias, Informe de Clasificación, Bonos Corporativos, disponible públicamente en http://www.equilibrium.com.pe/Palmas.pdf al 31 de mayo 2016.

[7] … “Se incrementó la proporción de gastos operativos (gastos de administración, de venta, otros ingresos y gastos operativos) en relación a los ingresos totales a 30.4% (29.7% en diciembre del 2014)”… extraído del Informe de Clasificación indicado en la nota anterior.

[8] Extraído, con permiso, de la presentación “Desafíos de la gestión de costos” – Francisco Corral Quevedo –