Millennials, la generación conectada

millenials epec

Ana acaba de publicar la última ecografía de Esteban en Facebook. Esteban, sin haber nacido, ya tiene vida digital: 150 likes lo reciben en el mundo. Ángel despierta sobresaltado, su móvil ha sonado y debe ir a la universidad. Mientras revisa sus redes sociales, sonríe y crea un meme como respuesta.

Tanto Ana como Ángel son parte de la denominada generación millennials, que comprende a todos los nacidos entre inicios de los años 80 y el comienzo del nuevo siglo y que han vivido en un Perú diferente. Sus padres, de anteriores generaciones, sufrieron el caos económico, la crisis, problemas sociales, terrorismo, una de las peores épocas del Perú. Ellos nacieron en un contexto distinto, con un país recomponiéndose, consumiendo contenidos más globales por el acceso al cable primero y luego a internet. Ellos no tienen la presión social de ser doctores, abogados, contadores. Bajo sus propios modos de consumir medios ven cómo los chefs o cocineros conquistan el mundo construyendo una nueva y deseada identidad peruana. Esta generación de la transición entre lo digital y lo físico es amante de lo instantáneo y están sobre saturados de información, por lo que tienen problemas de atención y de aprendizaje. Actualmente las empresas tienen también problemas de rotación laboral con los millennials, que buscan experiencias que los ayuden a crecer rápidamente en sus carreras.

Cuando cambia el comportamiento de los consumidores, cambia el mercado, y ello está exigiendo a las empresas cambios en su forma de comunicarse con esta generación. Muy por el contrario de lo que se creía en los primero años, esta generación no solo ha modificado los canales digitales de las marcas, sino que decididamente está impactando en los negocios, pues interviene en el proceso de decisión de compra de muchos productos y servicios, sobre todo porque expresan social y muchas veces viralmente sus experiencias con las marcas, construyendo un posicionamiento que escapa al control de las empresas. Dado este escenario esbozo tres tendencias de comportamiento global que ya impactan en el mercado local.

El mundo es la ciudad

Más de 70% de la población peruana vive en zonas urbanas. Esto ha cambiado en los últimos 10 años velozmente de la mano del crecimiento de centros comerciales, tiendas por departamento, el sector del entretenimiento. Esta generación tiene cinco veces más variedad de productos por escoger que otras generaciones y si bien el precio sigue siendo un importante factor de decisión de compra, cada vez más los millennials buscan una propuesta que comunique una ventaja diferencial desde la calidad, el diseño, la marca, etc.

Importancia de lo simple

Hay una tendencia por lo simple que rodea la vida de los millennials. Las interfaces de pantalla táctil atraen a esta generación por su simplicidad y la experiencia que les transmite. Pero la simplicidad está también unida a la creación de su propio lenguaje, directo, con sus propios códigos de comunicación y formas de entender de la vida.

Conciencia en valores y acción verde

A la generación millennial le toca vivir las consecuencias del actual modelo de producción y consumo que está llevando de manera cada vez más notoria a un colapso social, ambiental y de valores. Ellos están concientizados e involucrados y apoyan a aquellas marcas que tienen conciencia social, pero además buscan cambiar esta realidad involucrándose en actividades que los empodere a ser parte de un cambio que hoy exigen a la sociedad y a las marcas.

*Este post es una colaboración de Víctor Lozano Urbano, docente la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte.