¿Ha llegado la era de los gobiernos online?

Existe un abanico de personajes (hombres de negocios, científicos, pensadores e incluso algunos políticos) convencidos de que en los próximos años un mediador de primera importancia entre los gobiernos y la ciudadanía será la tecnología. De hecho, el presidente Barack Obama ha mudado a Washington a un selecto grupo de gurús de Silicon Valley con el propósito de diseñar sistemas y canales digitales que posibiliten la eficiencia del gobierno.

28Fir10-11.qxp

Con un ánimo un tanto más anarquista, hay quienes estiman que tan pronto como al año 2020 podrían aparecer las primeras ciudades –levantadas sobre el mar- bajo el modelo de genuinas tecnocracias.

Como fuese, resulta cada vez más claro el avance de los mecanismos y dispositivos tecnológicos en la vida de los seres humanos.

A propósito de este tema, recientemente el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, invitó a la nueva sede de su compañía en la ciudad de San José, California, al primer ministro de la India, Narendra Modi, para conversar sobre los pasos que empieza a dar su país en el camino de la digitalización de la gestión gubernamental.

Modi no duda del papel vital que hoy en día puede desempeñar internet en el acercamiento del gobierno hacia los ciudadanos y en la creación de un compromiso con los cambios.

“Uno de los grandes problemas que tienen los gobiernos es la enorme brecha entre el poder y la ciudadanía. En ese sentido, a través del social media la población puede decirle de forma directa a sus gobernantes cómo y cuándo actuar y también señalarles sus errores. El social media nos conecta con las personas y constituye una valiosa herramienta para la democracia”, anotó Modi durante su intervención.

Más adelante sostuvo que los medios sociales habían cambiado su pensamiento conectándolo al resto del mundo. “Y cuando hice la conexión, el mundo comenzó a aceptarme como yo soy. Nada podría ser más satisfactorio.”

La autoridad india manifestó que “un buen gobierno es uno con muchos canales de información y capaz de brindar información en tiempo real”, y en ese sentido concluyó: “estamos trayendo la tecnología a la gobernanza de una manera muy fuerte. Esto está haciendo que la gobernanza sea fácil, eficaz, económica y transparente”.

La entrevista completa puedes verla accediendo a:

http://www.lampadia.com/analisis/tecnologia/dialogo-entre-modi-india-y-zuckerberg-facebook/

Whatsapp UPN