Acciones que trascienden la rentabilidad

Un hecho cada vez más visible es que los negocios requieren de aprobación social. Hablamos de una demanda que involucra aspectos que van más allá de las cualidades específicas del producto o servicio (aunque a menudo tenga que ver con ellas) y que en definitiva se manifiesta en una exigencia de naturaleza ética: hacer las cosas como debe ser.

upn_blog_epec_flourish prizes_09 oct

En este escenario existen personas como Roberta Baskin, una periodista de investigación que ha dedicado buena parte de su carrera a dar luces sobre la importancia de que las corporaciones actúen adecuadamente. Señala Roberta que su propósito de fondo es transformar la forma en que los negocios operan en el mundo, buscando que alcancen altos estándares de ética y una también elevada recompensa para las personas y el planeta.

Luego de varios años de seguimiento de casos poco ejemplares, Roberta se incorporó a Case Western University (Cleveland, Ohio, USA) y creó el premio Flourish Prizes que, como ella sostiene, “fue concebido para celebrar y difundir innovaciones radicales como parte de un desafío de aprendizaje global, provocando un efecto inspirador en las actuales y próximas generaciones de líderes de negocios para construir un mundo mejor”.

En coordinación con The Principles for Resposible Management Education y el Globally Responsible Leadership Initiative, Roberta y sus colegas, con la ayuda de estudiantes por la sostenibilidad alrededor del mundo, han estado siguiendo la historia de compañías, individuos e inventores que han optado por hacer las cosas de un modo diferente para beneficio global.

Durante la siguiente entrevista (en inglés), Roberta destaca la experiencia de una empresa que convierte tapioca en bolsas plásticas biodegradables y la de aquellos hoteles dedicados al ecoturismo. Asimismo, explica lo que los premios Flourish Prizes buscan incentivar y la manera en que quienes están interesados pueden sumarse a ellos, y cómo quienes trabajan en medios están trasformando su rol bajo la aspiración de ejecutar tareas favorables para el mundo.

La entrevista puede ser oída accediendo a: