Emprendimientos sociales y beneficios sostenibles

Son cada vez más los proyectos empresariales que parten de una premisa lógica: no es posible crear beneficios sociales sin que existan los beneficios económicos que lo permitan. Estamos ante los llamados emprendimientos sociales, conocidos también como iniciativas del cuarto sector.

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La gestión de los recursos financieros en una economía libre ha recaído tradicionalmente en el sector privado (sector primario) y en el estado (sector secundario). A mediados del siglo pasado surgieron las primeras asociaciones de la sociedad civil bajo la forma de Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro (ONG). Se dio en llamarlas organizaciones del tercer sector.

Es indudable que existen en el mundo focos de carencia y pobreza que no han podido ser eliminados por la acción de los tres primeros sectores. Surge en esta coyuntura la alternativa del cuarto sector, que bien sea de forma indirecta o directa ha comenzado a dar evidencia de sus alcances. Aunque muchos de estos emprendimientos tienen lugar en países desarrollados, los expertos aseguran que países emergentes como el nuestro tienen la posibilidad de generar un círculo virtuoso a través de estos proyectos.

Como parte de su staff, Wharton School tiene a Jonathan Greenblat, un múltiple emprendedor social que suma diversos éxitos. Ayudó a construir diversas marcas, entre ellas Ethos Water, que fue comprada por Starbucks en 2005. También trabajó con Google y fue hasta el mes pasado director de la Oficina de Innovación Social y Participación Cívica de la Casa Blanca. Desde el 1 de julio se desempeña como director nacional de la Liga Antidifamación. Greenblatt fue nombrado investigador bursátil de Wharton en diciembre de 2014.

Durante su carrera, Greenblatt ayudó a desarrollar la idea del emprendimiento social. En una reciente entrevista con Katherine Klein, vicerrectora de Iniciativa de Impacto Social de Wharton [Social Impact Initiative], Greenblatt habló sobre el negocio del impacto social: dónde estaba, hacia dónde va y cómo podemos saber si una empresa está haciendo el bien que desea hacer.

Una síntesis de dicha entrevista accediendo a:

http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/como-sabe-el-emprendedor-social-que-esta-cumpliendo-con-sus-objetivos/

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