Enfrentando ambientes tóxicos

Poco más del 40%. Tal es la proporción que en promedio dedicamos los peruanos al trabajo durante un día. Tratándose de un número de horas considerable, lo ideal es que, bajo las consideraciones del work-life balance, este tiempo de actividad laboral fuese productivo, grato y por supuesto saludable. Pero no siempre es así y al respecto hay un indicador que no deja lugar a dudas: el incremento de las enfermedades vinculadas al estrés o tensión laboral.

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Sin embargo, como señala un reciente estudio de Wharton School, hay compañías donde el ambiente de trabajo no sólo es tenso, sino tóxico.

Es el caso caso de lugares en que los empleados sienten algún tipo de amenaza. Si bien existe una conciencia mayor sobre las implicancias negativas de climas poco propicios, los ambientes laborales tóxicos parecen ir en aumento.

De acuerdo a los especialistas, son identificados como tóxicos todos aquellos lugares en los que se generen relaciones de abuso. “Este tipo de lenguaje no suele ser usado en la literatura de gestión, pero yo lo definiría de esa manera”, dice Gregory P. Shea, profesor adjunto de Gestión de Wharton e investigador bursátil del Instituto de Economía de la Salud Leonard Davis de University of Pennsylvania (Leonard Davis Institute of Health Economics).

“El abuso puede ser psicológico, emocional, físico. Está claro que en los casos extremos tiene lugar la agresión física, pero puede haber casos en que las personas se sienten importunadas físicamente y no se sienten seguras en ningún lugar”, explica Shea.

Por su parte, el profesor de Wharton Adam Cobb expresa que existe cierta subjetividad en la caracterización de un ambiente tóxico. “Sin embargo, al buscar indicadores en personas que sienten que trabajan en un ambiente tóxico, se debe analizar la relación con compañeros y superiores: si el individuo tiene un jefe que lo humilla, o un compañero de trabajo muy competitivo, si se siente no respetado o siente que las personas lo persiguen o buscan sabotearlo”, complementa.

Nancy Rothbard, profesora de Gestión de Wharton, define la situación de la siguiente forma: “El ambiente de trabajo tóxico es aquel en que la persona en la base de la escala jerárquica se siente objeto de presiones corrosivas que la agotan y hacen que sienta ganas de dejar su trabajo”. Sostiene que algunos trabajadores tienen la opción de salir de ambientes tóxicos pero otros no. Por lo tanto, el único recurso que les queda es alejarse y enfrentarse a la dificultad de encontrar otro empleo.

Linnda Durré describe 12 diferentes grupos de personalidades tóxicas en su libro Sobrevivir al lugar de trabajo tóxico (Surviving the toxic workplace). Desde los que simplemente usan el lápiz como si fuera una baqueta de batería para importunar a los demás, o que se quejan todo el tiempo, hasta otros que se comportan de forma anti ética, ilegal y hasta violenta.

Otras veces, la relación tóxica surge de la creencia distorsionada de que este tipo de comportamiento tiene como resultado un mejor rendimiento. “El líder puede confundirse a la hora de dar órdenes y en la forma en que trata a las personas”, anota el profesor Shea.

Lo primero para alguien que esté expuesto al abuso es reconocer lo que pasa y ser proactivo a la hora de encontrar una solución, dice Shea. “Sin lugar a dudas la persona debe defenderse”, añade. No es preciso ser beligerante, pero defiéndase, por ejemplo, si un compañero de trabajo está entrometiéndose en su espacio. Busque un traslado. Si hay un departamento de Recursos Humanos éste debe hacerse cargo del caso porque, con el tiempo, eso interferirá con la retención futura de los empleados”.

Las personas deben asegurarse de que están concentradas en su trabajo “y que su contribución está documentada, de manera que otros sepan que cumplen con su parte. Así se sentirá bien y conservará su salud mental, evitando ser un chivo expiatorio”, concluye Shea.

Fuentes:

http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/su-lugar-de-trabajo-es-tenso-o-toxico/

http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/topics/work-life-balance-es/

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