Cuatro estilos de liderazgo

Diversos autores sostienen que el de líder es un reconocimiento al que se debe aspirar de manera constante. El mensaje de que quien considere sencillo el camino hacia el liderazgo comete un error, va implícito.

upn_blog_epec_leadership_15 jul

No obstante, en ese ejercicio de perseverancia se van decantando ciertos rasgos que en conjunto constituyen estilos. Mark Murphy, colaborador de The New York Times y la revista Forbes, refiere que existen cuatro estilos fundamentales de liderazgo: pragmático, idealista, gerencial y diplomático. El autor reconoce que puede haber subdivisiones en cada uno de estos grupos, pero las diferencias clave se establecen a partir de ellos.

Una primera distinción viene dada por el hecho de si los líderes son impositivos o abiertos. Si optan, por ejemplo, porque sus empleados realicen sus tareas de acuerdo a como ellos prefieren, o si les permiten hacerlas como ellos quisieran.

Otra diferencia surge a partir de si los líderes son colaborativos o competitivos. En el primer caso puede haber un genuino interés por las personas, mientras que en el segundo basta con que logren resultados.

En las siguientes líneas, una breve descripción de los rasgos predominantes en cada uno de estos estilos:

Pragmático

Cuentan con estándares elevados y esperan que sus empleados –y ellos mismos- los cumplan. Los líderes pragmáticos son competitivos y valoran sobre todo alcanzar sus metas. Tienen asimismo una actitud retadora y no temen recorrer caminos poco transitados (ante los cuales otros se complican y sienten ansiedad). Son muy determinados y a menudo disfrutan derribando obstáculos.

Trabajar para pragmáticos puede ser difícil pero tiene compensaciones. El estilo pragmático es el menos común de todos, siendo parte de él entre el 8 y 12% de los líderes estadounidenses. Es interesante sin embargo anotar que los ejecutivos de más alto nivel tienen un porcentaje mayor de pragmáticos que otros grupos.

Idealista

Los idealistas tienen un acentuado enfoque en los logros y creen en el potencial de todos los que los rodean. Están siempre interesados en aprender y crecer y buscan que todos los miembros del equipo hagan lo mismo. Carismáticos, con frecuencia permiten a otros seguir su intuición e idealismo. Son asimismo personas de amplitud mental que premian la creatividad, de manera que trabajar con ellos representa la posibilidad de expresarnos como somos.

El estilo de liderazgo idealista reúne alrededor del 15-20% de líderes norteamericanos.

Gerencial

Suelen ser los pilares de la organización. Son líderes confiables, leales y colaboradores, y eso les permite transmitir tranquilidad y equilibrio a sus empleados. Los líderes de estilo gerencial valoran las reglas, los procesos y la cooperación. Consideran fundamental que todo fluya ordenadamente, de manera que siempre se tomarán un tiempo para resolver cuellos de botella.

Trabajar con estos líderes ofrecer la oportunidad de ser parte de una máquina bien aceitada. En estas personas los empleados encuentran seguridad, consistencia y cohesión. Al igual que los idealistas, los líderes gerenciales constituyen entre el 15 y 20% de líderes norteamericanos.

Diplomático

Los diplomáticos anteponen la armonía interpersonal. Son el cemento social y la fuerza de filiación que mantienen unidos a los equipos, además de personas bondadosas, sociales y generosas. Normalmente construyen relaciones hondas con sus empleados y tienen la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica.

Trabajar con líderes diplomáticos es más divertido que trabajar para jefes de otras características. Pocas veces desafían a sus empleados, prefiriendo liberar sus fortalezas para que alcancen sus logros. Los diplomáticos representan el estilo de liderazgo más extendido, siendo parte de él del 50 a 60% de líderes norteamericanos.

Fuente: