Emprendedores y entorno humano

Tomar la decisión de iniciar un proyecto empresarial no es sencillo. Antes el emprendedor debe haber identificado una oportunidad de negocio, decantado el producto o servicio a ofrecer, analizado el mercado y definido un segmento de clientes. Y por supuesto, debe tener asegurado el capital que le permita llevar adelante el emprendimiento.

upn_blog_epec_emprend_27 may

En muchos sentidos, los emprendimientos tienen que ver con lograr independencia. Ya no tendrá un jefe. Tampoco un equipo de supervisores que determinará cuán exitoso es en su trabajo. En lugar de ello, usted será el dueño de su propio destino. Pero la independencia también puede implicar fracaso. Lo cierto es que aun cuando todo emprendimiento representa un acto individual, la mayor parte de emprendedores exitosos reconocen que contaron siempre con el apoyo vital de otras personas. Usted tomará sus propias decisiones y trazará su propio camino, pero si quiere ser efectivo y generar el mayor impacto posible, tendrá que confiar en las personas que le ayudarán a llegar lejos.

1. Mentores que admire. Los mentores son indispensables para los emprendedores, especialmente cuando se inicia un negocio por primera vez. La mayoría de empresarios cuajados han tenido más de un negocio, cometido errores y aprendido de ellos más de lo que usted imagina. Así que lo ayudarán con orientación, perspectiva y sugerencias cuando lo necesite. Cuentan además con una amplia red de fuentes y contactos que serán de utilidad para impulsar su negocio. Procure rodearse de mentores en los que confía y admira.
  2. Socios respetables. Sea que tiene en mente una sociedad o simplemente está buscando otros hombres de negocios para unir fuerzas con ellos, contar con socios respetables es una cuestión crítica de cara al éxito de su emprendimiento. Fundados en el respeto mutuo, los negocios son menos susceptibles de sucumbir a la manipulación o el egoísmo. Lo importante es no precipitarse en la elección.
  3. Empleados en los que confíe. Un negocio no sale adelante sólo con liderazgo. De allí que sean necesarios equipos de trabajo confiables y dedicados a ejecutar responsablemente las tareas cotidianas. Para crear un ambiente que atraiga de manera natural a la fuerza laboral que necesita, establezca claramente los lineamientos de la cultura organizacional y sea meticuloso en los procesos de entrevista. En general, opte por candidatos con gran personalidad en lugar de aquellos que le muestren un largo historial de logros y estudios.
  4. Haga tiempo para sus amigos. Los amigos son de gran importancia en el viaje de emprendimiento, pero es necesario que se les permita estar cerca. Debe quedar claro que bajo ninguna circunstancia un emprendedor debe sacrificar su vida social. Mantener en todo momento un saludable work-life balance es una consigna y tenga la seguridad de que los amigos contribuirán mucho a ello.
  5. Una familia que lo apoye. Finalmente, no menosprecie el poder y la importancia de la familia. Ellos estuvieron antes de iniciar el negocio y ellos estarán para darle soporte en las buenas y en las malas. Un emprendedor no debe avergonzarse de compartir sus problemas, temores, tensiones y desafíos. No hacerlo sólo elevará el nivel de estrés. Brinde a su familia todo el tiempo necesario y haga que sean parte importante del viaje emprendedor.

Fuente: