Pautas y compromisos para revertir la desaceleración económica

Tras el sorpresivo relevo del ministro Castilla y con sectores que siguen mostrando un desempeño negativo, los analistas se han planteado durante las últimas semanas si cabría la posibilidad de un escenario recesivo.

Si bien en julio el crecimiento fue de 1.2%, algo mejor que el magro 0.3% de junio, el estimado anual ha venido corrigiéndose a la baja y el propio Alonso Segura, nuevo titular de Ministerio de Economía y Finanzas, declaró recientemente que sus proyecciones no iban más allá de 4%. Los factores que han desencadenado esta coyuntura son conocidos. De un lado una fuerte caída en la exportación de minerales, a lo que se suma una producción menor a la esperada en minas como Toromocho y el retraso del inicio de operaciones en otras. Pero también persisten las trabas burocráticas que desalientan la inversión, cuyo desmontaje era parte del paquete de incentivos anunciado por el presidente Humala en su discurso de fiestas patrias.

Foto: Limaeslinda.files.wordpress.com

De darse las previsiones de recuperación a partir de 2015, y con la implementación de medidas que agilicen el ingreso de capitales, la probabilidad de que el país entre en un proceso recesivo  –es decir, dos trimestres de contracción económica- sería prácticamente nula. Esta es la buena noticia.

Se advierte no obstante que al margen de las circunstancias globales, revertir la desaceleración económica dependerá en gran medida de los pasos que pueda dar el gobierno. En ese sentido, el ministro Segura, a poco de juramentar en su nuevo cargo, expuso en un artículo publicado en El Comercio que “lo peor ya pasó y los factores adversos ser irán disipando en lo que resta del año”. Se refiere asimismo al compromiso de continuar reduciendo la pobreza apuntando a recuperar el ritmo de crecimiento anual de 6% de la última década. Impulso de las asociaciones público-privadas, acciones para generar mayor competitividad y productividad, así como el fortalecimiento del intercambio con nuestros socios de la Alianza del Pacífico, son algunas de las estrategias que esboza el ministro Segura para retornar a la senda del crecimiento.

Serán otra gran noticia una vez que se ejecuten.

Whatsapp UPN