Tabla de contenidos
Los conflictos de intereses son problemas éticos muy generalizados que, precisamente por esta razón, merecen una atención especial, tanto desde el punto de vista legal como del de la ética aplicada a las organizaciones y profesiones.
Un conflicto de intereses ocurre cuando una persona, organización o institución actúa de acuerdo a la conveniencia de otra parte, siempre y cuando tengan una obligación legal, convencional, fiduciaria o ética con esta.
Es importante comprender cómo se vincula la comprensión de nuestra dimensión humana para resolver conflictos en las organizaciones y en nuestra vida personal, pues al momento de tomar decisiones diariamente también debemos conocer el efecto que ocasionan en los demás.
La inteligencia emocional nos hace conscientes de los sentimientos propios y de los demás, y nos ayuda a desarrollar empatía, así como responder al dolor o al placer, pero no puede ayudarnos a superar el abismo entre ambos tipos de emociones, intra e interpersonales. Necesitamos la inteligencia espiritual para comprender quiénes somos, lo que las cosas significan para nosotros y cómo damos a los demás un lugar y sentido en nuestras vidas.
En los últimos años ha aumentado considerablemente la atención de la sociedad por los conflictos de intereses, sobre todo a raíz de algunos escándalos recientes. Los ejemplos de este tipo de situaciones son muy numerosos:
Las soluciones a los problemas creados por los conflictos de intereses son muy variadas. En todo caso, la determinación de las medidas adecuadas debe hacerse siempre a la vista de situaciones concretas y de sus circunstancias. Por ejemplo:
*Esta nota es una colaboración del docente de la Escuela de Postgrado César Gómez Lazarte de la Universidad Privada del Norte.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte