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El mundo empresarial viene experimentando entornos que no solo son difíciles de predecir y comprender, sino que también son caóticos, impredecibles e incompresibles. La pandemia mundial y los desajustes políticos son un claro ejemplo de lo que se vive en la actualidad, en donde pensar en el largo plazo puede resultar inquietante y tomar decisiones que impliquen riesgos podría ser mejor que solo observar.
En este contexto, las empresas necesitan transformar/crear productos resilientes basados en la reinvención de sus procesos, liderazgo enfocado en las personas y nuevas formas de fidelizar a sus clientes.
La transformación digital se está viviendo en todos los ámbitos de nuestras vidas y viene impactando directamente en la forma de trabajar en las organizaciones. El pensamiento ágil ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad que viene permitiendo afrontar la nueva normalidad, donde la única certeza es el cambio.
Así, el Design Thinking y Scrum son claves y se complementan bastante bien en el proceso de creación/transformación de productos/servicios; sin embargo, es indispensable entender el funcionamiento de cada una de ellas.
Las principales características que comparten Design Thinking y Scrum son las repeticiones de un proceso y el desarrollo incremental. Ambas están centradas en el factor humano y orientadas al cliente.
Respecto a cómo se complementan, Design Thinking se enfoca en el proceso creativo para identificar y resolver un problema, mientras Scrum lo hace desde el proceso ejecutivo o de realización para la entrega del producto o servicio.
Es una metodología cuyo objetivo es generar ideas innovadoras, Design Thinking centra su eficacia en entender y dar solución a necesidades reales. Empresas como Apple, Google y Zara la usan. Su aplicabilidad no tiene límites, puede utilizarse desde el desarrollo de productos/servicios hasta la definición de procesos y modelos de negocio. Su proceso se caracteriza por:
El proceso está compuesto por cinco etapas no lineales y en cualquier momento puedes saltar a una de ellas.
Es un proceso de gestión que reduce la complejidad en el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Scrum es un marco de trabajo simple que promueve la colaboración en los equipos, respeto a las personas y se basa en la auto-organización para abordar lo imprevisible y resolver problemas complejos, inspeccionando y adaptando continuamente. Su desarrollo está compuesto por roles, artefactos y ceremonias.
Roles
Artefactos
Ceremonias o Eventos Scrum
Fuentes:
Design Thinking https://www.designthinking.es/inicio/index.php
Scrum https://www.scrum.org/resources/blog/que-es-scrum
* Esta nota es una colaboración de Giovanna Tito, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte.
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