Clima laboral: cómo medir la organización de los trabajadores en este nuevo contexto

La Covid-19 ha cambiado al mundo y muchas empresas tuvieron que modificar su organización. Tal es el caso del departamento de Recursos Humanos (RR.HH.), un área importante que integra diversos factores humanos y estratégicos para determinar la continuidad y crecimiento del negocio.

Durante esta pandemia, los últimos acontecimientos políticos y sociales a nivel nacional y global, RR.HH. cumplió una importante labor en la gestión de personas, reforzando su tarea permanente, oportuna, clara y transparente.

Existen ciertos parámetros que ayudan a mejorar el clima laboral. Y en este nuevo contexto, es el departamento de Recursos Humanos quien debe hacer un correcto seguimiento. Por ello, Patricia Kamisato, docente de la escuela Posgrado de la Universidad Privada del Norte, nos brinda un análisis al respecto.

¿Cómo ha cambiado la comunicación del departamento de Recursos Humanos con sus colaboradores?

Las empresas están haciendo uso de diversos aplicativos que permiten que los trabajadores puedan tener una respuesta rápida y veraz a sus dudas e inquietudes sobre pagos, seguros, licencias, capacitaciones, turnos, entre otros.  También utilizan plataformas como Workplace que  facilitan la retroalimentación positiva con mensajes de agradecimiento y felicitaciones, impactando directamente en el clima laboral.

En la medida de lo posible, las reuniones virtuales a través de plataformas colaborativas como Google Meet, Microsoft Teams o Zoom, deben promover el uso de cámaras para que la comunicación sea cercana y empática. Muchos colaboradores manifiestan sentir más estrés y ansiedad cuando le hablan a  una pantalla y no pueden ver las reacciones de las otras personas. Ello implica también que las reuniones sean breves y efectivas.

El reto, entonces, consiste en cómo hacer que la comunicación virtual sea igual de empática y cercana que las comunicaciones presenciales. Asimismo, RR.HH. debe velar para que los líderes respeten los espacios personales de los miembros de sus equipos, lo que implica no enviar correos electrónicos o mensajes por Whatsapp  muy tarde en la noche o muy temprano en la mañana durante los siete días de la semana.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en la dirección de las personas?

En el “Siglo de la Complejidad” –como solía llamar Stephen Hawking al Siglo XXI–, las nuevas tendencias en la dirección de las personas son:

1.       Mayor contribución de RRHH en la generación de valor en las organizaciones  mediante la reinvención de RRHH
  2.       Incorporación de la agilidad en la gestión de Recursos Humanos
  3.       Sistemas de trabajo híbridos
  4.       Reclutamiento y selección 100% virtual
  5.       Atracción de talento a nivel global
  6.       Redefinición de la experiencia del empleado (Employee Experience)
  7.       Atención a la salud mental individual y a la seguridad psicológica de los equipos
  8.       Upskilling y Reskilling: Aprendizaje continuo mediante el uso de plataformas virtuales, uso de Inteligencia Artificial
  9.       People analytics
  10.       Evaluación de desempeño y retroalimentación en tiempo real

Bienestar emocional en los empleados

Una de las tareas fundamentales en medio de una pandemia es fortalecer la salud mental de los colaboradores. Por ello, la docente Patricia Kamisato señala cómo y hasta qué punto el área de Recursos Humanos debe involucrarse:

Hoy más que nunca es necesario que RR.HH. sea capaz de brindar espacios de contención emocional. Por ejemplo, hace poco realicé unos talleres de manejo del duelo y la tristeza para los colaboradores de una empresa que habían perdido a un ser querido durante la pandemia. Sé también de otras empresas que están proporcionando paquetes de sesiones de psicoterapia a sus trabajadores para que puedan manejar el estrés y la ansiedad.  Ambas acciones han generado un mayor compromiso (engagement).

Otro punto importante es que un entorno VUCA (volátil, incierto –del inglés uncertain–, complejo y ambiguo) requiere que cada persona desarrolle resiliencia y confianza en sus compañeros de trabajo, en sus líderes y en sus organizaciones, lo que a veces implica discrepar, llegar a acuerdos, entre otros.

Cultura de liderazgo y colaboración

Estas tareas pueden resultar tediosas al estar obligados a quedarse en casa. El área de Recursos Humanos tiene la tarea de incentivar y motivar para que estas no decaigan. Ante ello, Patricia Kamisato indica cómo se maneja el liderazgo a distancia:

Los líderes tienen que soltar el control (micromanagement) y realmente empoderar a su gente en la toma de decisiones y en la organización de su tiempo.  Ello requiere de un estilo de liderazgo diferente.  El líder actual debe ser un conector que haga que las cosas sucedan; y para ello, debe ser capaz de quitar obstáculos, facilitar la comunicación entre áreas, proporcionar los recursos necesarios y escuchar lo que la gente le dice y, más importante aún, lo que la gente no le dice.

Los líderes tienen que ser capaces de comunicar claramente cuáles son los objetivos y resultados esperados de cada uno y permitir que las personas organicen su tiempo de acuerdo a su realidad, ya que es muy diferente la experiencia de aquellos que tienen hijos pequeños de los que tienen hijos adolescentes o universitarios; de los que viven con sus padres a los que viven solos, etc. La productividad ya no se mide por el número de horas que las personas están sentadas frente a la computadora, sino en el cumplimiento de los compromisos individuales y grupales.

Te invitamos a conocer más sobre cómo liderar proyectos en nuestro Diploma en Dirección Estratégica de Recursos con mención en Habilidades directivas para la toma de decisiones de la Universidad Privada del Norte.