¿Quién es quién cuando hablamos de innovación?

Algunos meses atrás fue dado a conocer el Global Innovation Index 2014, un ranking que presenta los resultados de innovación de 143 países sobre la base de 81 indicadores. El índice es una publicación conjunta de World Intellectual Property Organization (WIPO), la Universidad Cornell y el INSEAD Business School.

Este año el estudio se centró en la función que desempeñan las personas y los equipos en los procesos de innovación. Los resultados, como era de esperarse, asignan un rol decisivo en este y otros temas organizacionales al factor humano. De igual modo, se arroja luz sobre distintos aspectos del capital humano, financiero y tecnológico, la retención del talento y la movilización de personas con formación superior.

A la cabeza de los aportes innovadores aparecen Suiza, el Reino Unido, Suecia, Finlandia y los Países Bajos. En América Latina, Chile figura en segundo lugar, mientras que el Perú ocupa la décima posición, aunque en el cuadro global nos corresponde el puesto 73.

El Global  Innovation Index elaboró asimismo cuadros desagregados relativos a competencias específicas que muestran algunos países. A continuación el cuadro que en función a las mismas grafica qué país se ocuparía de qué en mundo ideal de la innovación.

Fuente: