¿Qué carrera universitaria estudiar para el diseño de videojuegos?

¿Quieres llevar tu pasión por los videojuegos a un siguiente nivel? ¿Te apasiona los programas para computadora? Quédate en esta nota. 

diseño de videojuegosQuizás muchas personas se pregunten ¿Cómo puedo llevar mi pasión más allá y vivir de ello? ¿Cómo ser programador de videojuegos? Hoy nos encargaremos de resolver estas incógnitas. 

¿Qué hace un diseñador de videojuegos? 

Los diseñadores crean juegos que funcionarán a través de una consola o PC. Ellos se encargarán del desarrollo de diagramas de flujo, así como la escritura de códigos y la comprobación de fallas. 

Además, harán el diseño de videojuegos a través de borradores, maquetas y realizarán desarrollo de las mecánicas y reglas dentro de la jugabilidad. Son quienes se encargan de pasar los conceptos a un plano tangible. 

También, los desarrolladores se ocupan tanto de hacer un nivel, un personaje, el entorno de un videojuego o la totalidad del producto. 

Tenemos que saber que el desarrollo de videojuegos en un proceso muy complicado que involucra a muchas otras ramas. Estas son secciones específicas, pero que juntas forman el producto final.  

Por tanto, nosotros como diseñadores, trabajaremos a la par con un equipo para lograr un producto de calidad. Algunos de los roles dentro del diseño de videojuegos son los siguientes: 

  • Diseñador de mecánicas de videojuegos 
  • Diseñador de nivel 
  • Diseñador de ambientes 
  • Diseñador se sistemas 
  • Diseñador de experiencia del usuario 
  • Probador 

Un aspecto importante al momento de decidir por esta carrera es tener un claro interés en los lenguajes de programación y los principios básicos del desarrollo de software 

carrera videojuegos

Diseño de videojuegos en Perú 

Según un informe del Mapeo del ecosistema creativo y cultural del Perú, elaborado por el BID y el Ministerio de Cultura, en el 2017 el sector videojuegos produjo cerca de S/7.1 millones (US$2 millones); ello a través de 18 empresas desarrolladoras en ese año. 

Por otro lado, cada vez hay más empresas que forman parte la industria y son productoras de juegos.  

Algunas asociaciones reúnen un conjunto de decenas de empresas privadas, como en el caso de APDEVA (34) e IGDA (20). Otras entidades conocidas son las siguientes: CVA, APDEV, FemDevs Perú. 

Además, el informe señala que, a nivel de educación, una persona que se dedique al desarrollo de videojuegos en Perú tiene un perfil enfocado en las carreras de tipo STEM; es decir, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Perú es un mercado de videojuegos en auge, pues crecerá con un promedio anual de 20 % generando US$ 147 millones para el 2023. Esta información según estimaciones de PwC. 

Desarrollo de videojuegos: ¿Qué capacidades debes tener?

De acuerdo con el medio Game Maker’s Toolkit, hay cuatro puntos que debes tener en cuenta si es que quieres trabajar y vivir de la industria de los videojuegos: 

  1. Design Thinking: debes tener en cuenta que los videojuegos que se diseñen estén pensados en las diferentes etapas. Ten en cuenta que cada cambio que realices puede afectar la mecánica de todo un juego.   
  2. Habilidades blandas: estarás en constante interacción con muchas personas; por tanto, es importante que desarrolles habilidades sociales y de comunicación 
  3. Portafolio: demuestra a todos que tienes la habilidad de diseñar un videojuego o un nivel. Tratar de recopilar tus mejores trabajos para que puedas exhibirlos. Pueden ser prototipos, proyectos o conceptos. 
  4. Experiencia: Busca siempre becas o pasantías con empresas que se encarguen en el diseño de videojuegos, se dedique a diseñar juegos para celular o infantiles. Además, encárgate de siempre instruirte en una institución educativa que cuente con docentes llenos de experiencia en la programación.  

¿Dónde estudiar la carrera de videojuegos? 

Actualmente no existe un título en Diseño de Videojuegos en Perú; sin embargo, se puede optar por una licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales 

En la Universidad Privada del Norte tendrás las herramientas para estudiar los principios básicos de una carrera para hacer videojuegos.  

Cursos como Fundamentos de la programación, Estrategias de programación, Computación gráfica y visual, Videojuegos y aplicaciones móviles son algunas temáticas que se abordará a través de los ciclos. 

Además, aplicarás tecnología de última generación para resolver problemas de industria, educación y entretenimiento. 

Actualmente, la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales es la tercera mejor pagada en el Perú. De acuerdo el último informe del MTPE, un profesional ganaría entre un promedio de 2876 soles y un máximo ingreso de S/ 5000. 

Sé un profesional completo con la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales y prepárate para los retos que te dé la vida. UPN cuenta con más de 6 campus para esta carrera. 

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp. ¡Toma la mejor decisión! 

Whatsapp UPN