Daños que causa la minería ilegal en el Perú

minería ilegal ingeniería

Poblaciones perjudicadas, millones de soles en pérdidas, bosques destruidos, etc. Conoce los principales daños que genera la minería ilegal en el Perú.

La minería ilegal es uno de los grandes problemas que afronta el Perú. No solo perjudica al medio ambiente, sino también afecta la economía, la sociedad y repercute en la salud de las poblaciones que se encuentran cerca del área de operación de esta actividad ilegal.

Por ejemplo, miles de árboles cortados, lagunas y pantanos destruidos, una gran biodiversidad, entre animales y plantas, que ven sus hábitats destrozados. Esta actividad no requiere ningún tipo de estudio ambiental. Es decir, para comenzar a extraer minerales en una zona no se miden (ni se conocen) los daños que ocasionarían. Lo único que importa son las ganancias.

La extracción de minerales no solo impacta en la vida de los animales, plantas y ecosistemas enteros, sino también en pueblos o ciudades cercanas que sufren por los residuos tóxicos en los ríos de donde se obtiene el agua, las tierras que producen sus alimentos o el propio aire que respiran.

Esta es una muestra de los daños que ha causado la minería ilegal en el Perú:

  • Más de 50 mil hectáreas de bosques destruidos en Madre de Dios a la fecha.
  • El mercurio, residuo tóxico de las actividades mineras, es un elemento dañino. El ser humano absorbe el 95% del mercurio en los pescados contaminados que ingiere.
  • En Puerto Maldonado, el 78% de personas tiene en el organismo un nivel de mercurio tres veces por encima del límite permitido. En otros pueblos cercanos al área de operación de la minería ilegal, los habitantes tienen hasta ocho veces más.
  • Los bosques dañados en Madre de Dios demorarían más de un siglo en crecer. Los daños en las fuentes de agua necesitarían de hasta 5,700 millones de soles para tratarse.
  • La minería ilegal mueve más de 2 mil millones de soles al año. Dinero que en su mayoría va hacia los bolsillos de delincuentes. Desde el 2010, desplazó al narcotráfico como la principal actividad ilícita del Perú.

Sin embargo, estos daños no son los únicos. Directa o indirectamente, los mineros ilegales utilizan a niños (explotación infantil) para los trabajos, generan prostitución (por la gran concentración de hombres y delincuentes en la zona) o contratan sicarios y narcotraficantes (para proteger sus intereses, provocando inseguridad ciudadana).

Mujeres, en su mayoría menores de edad, son llevadas clandestinamente a las zonas más afectadas por la minería ilegal, expuestas a la prostitución y dan lugar a lo que se conoce como trata de personas, uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo y de la historia.

Una de las soluciones es formalizar a estos mineros y acabar con la minería ilegal de la mejor forma. Los profesionales en Ingeniería de Minas e Ingeniería Ambiental también unen esfuerzos para hacer de la minería lo que necesita el Perú: una de las principales actividades económicas con grandes beneficios.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (13 valoraciones, promedio: 2,85 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Michael Ascue Guzman dice:

    Muy interesante tienes buena información me dio un gusto poder encontrar esta pagina espero que me puedan facilitar información ambiental gracias.

  2. carmen araoz fernandez dice:

    Hasta cuando tendremos que ver este desastre ambiental en el peru donde lugres bosques nuestros rios se tiñen de mercurio de oxidos que la naturalez<a humana jamas lo recuperara es tiempo aun tenemos tiempo salvemos lo poco que queda especialistas tienen que intervenir y las normas oy dispositivos legales tienen sque ser altamente sancionatorios para que nunca se repita la destruccion del hombre y del medio ambiente

  3. carmen araoz fernandez dice:

    Hasta cuando tendremos que ver este desastre ambiental en el peru donde lugres bosques nuestros rios se tiñen de mercurio de oxidos que la naturalez<a humana jamas lo recuperara es tiempo aun tenemos tiempo salvemos lo poco que queda especialistas tienen que intervenir y las normas oy dispositivos legales tienen sque ser altamente sancionatorios para que nunca se repita la destruccion del hombre y del medio ambiente

  4. NATALIA PRIETO CABELLO dice:

    Desde una perspectiva integral, el Estado debe trabajar de manera coherente y articulada con todos los actores involucrados, incluyendo a los gobiernos regionales y locales. De esta manera tendría mayor presencia y llegada en las zonas donde se ubican estas actividades que están al margen de la ley. Igualmente, las acciones que se tomen deben ser firmes y claras, en un marco de seguridad jurídica y, por supuesto, de seguridad y salud ocupacional.

  5. Allison Aracely Vargas Solis dice:

    Muchas gracias por esta gran información, me ayudo en mi tarea 😀

  6. GISE dice:

    LAMENTABLE SITUACION 🙁

  7. Robert dice:

    Algún libro que hable sobre la minería ilegal

    • Universidad Privada del Norte dice:

      Robert, en especifico alguna bibliografía puedes encontrar dentro de las referencias del Ministerio de Energía y Minas. Saludos }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *