Consecuencias de la minería ilegal en el Perú

La minería ilegal es uno de los grandes problemas que afrontamos hace bastante tiempo en el Perú. Si bien se han realizado diferentes esfuerzos como, reuniones, foros, convenciones y otros sobre la solución a este flagelo, todo ha quedado simplemente en palabras, no se ha realizado ninguna acción que pueda detener esta actividad, que no solo perjudica al medio ambiente, sino también a la economía y la sociedad. 

Los impactos de esta actividad ilegal han sido catastróficos, y solo estamos hablando de lo que ocurre en Madre de Dios, que es lo más citado cuando se habla de este tema. En este contexto, el gobierno peruano publicó el 18 de febrero de 2010 el Decreto de Urgencia N°012-2010 que declaró de interés nacional el ordenamiento minero en dicho departamento, un saludo más a la bandera ya que esto no cambió en nada la realidad que todos conocemos.

A pesar de todos los esfuerzos mencionados por erradicar la minería ilegal, existe la sensación de que todo ha sido solamente para la fotografía, porque el problema continúa y sigue en aumento.

Las consecuencias de esta actividad ilegal son innumerables, pero podemos mencionar las principales y que nos afectan directamente:

Por ejemplo, la sociedad piensa que toda la actividad minera tiene las mismas consecuencias que la minería ilegal. Esto perjudica la aprobación social de la actividad minera formal. En ese sentido, hay una ardua tarea para crear las estrategias que derriben este mito.  

La minería ilegal ha depredado bosques, destruido fuentes de agua y envenenado suelos y aire a causa del mercurio y otros reactivos tóxicos que son utilizados sin control alguno, lo que ha generado un fuerte impacto al medio ambiente. Se calcula que cerca de 350.000 personas trabajan como mineros informales, los cuales no cuentan con ningún beneficio social, además de estar expuestos todos los días a esta contaminación y condiciones no seguras de trabajo.

Otro dato no muy alentador es que la minería ilegal mueve más de 2 mil millones de soles al año. Desde el 2010, desplazó al narcotráfico como la principal actividad ilícita del Perú.

Teniendo en cuenta lo expuesto, si no se toman medidas urgentes, esta contaminación permanecerá por cientos de años en el suelo y subsuelo, perjudicando a las actuales y futuras generaciones que habitan esta región.  

Bajo mi punto de vista, la solución a este grave problema está en intervenir a estas empresas ilegales, darles capacitación de concientización para que entiendan el daño que están ocasionando, y de esa forma ayudarlos y asesorarlos a formalizarse, capacitarlos en la implementación de métodos de explotación que sí son amigables con el medio ambiente y la sociedad, como lo son los métodos SEMI – MECANIZADOS con CHUTE (extracción mediante cargadores frontales) o DRAPAS TIPO LANZA O ESCAREANTE (bombas de succión montadas sobre pontones de fierro y tubos de fierro operados manualmente).

También los métodos MECANIZADOS – DRAGAS DE CANGILONES (extracción con cucharas y planta de lavado mecanizada montadas sobre pontones de fierro) y WASHING PLANT (La extracción es independiente mediante excavadoras).

Estas estrategias han tenido éxito en otras partes del mundo y también con empresas formales en Perú que desarrollan esta actividad en Madre de Dios.

*Este post es una colaboración de Alex Marinovic Pulido, coordinador especialista de Ingeniería de Minas Geológica de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN