Deserción escolar: ¿Cuáles son sus causas, consecuencias y tipos?

¿Qué es la deserción escolar? ¿Por qué estudiantes abandonan sus estudios? ¿Cuáles son las consecuencias? Descúbrelo en esta nota.  

Cuales son los tipos de deserción escolar

Si bien las cifras de deserción escolar en Latinoamérica son preocupantes, la crisis sanitaria agudizó más esta problemática.

¿Te imaginas vivir una vida en la que no hubieras tenido las oportunidades para realizar tus estudios escolares? Tener una educación digna es un derecho fundamental de todo ser humano, pues la formación que tengas te ayudará a tener una vida más plena. 

Sin embargo, no es el caso de muchos niños y jóvenes de distintos países en vías de desarrollo como en Latinoamérica, quienes por muchos motivos se ven obligados a dejar la escuela. 

La deserción escolar es el abandono definitivo de los estudios por parte de un estudiante antes de completar su periodo académico. Puede deberse a varios factores, como problemas económicos, familiares o socio-contextuales.  

Si bien se utiliza este término comúnmente para referirse al abandono de la instrucción secundaria, también puede aplicarse a cualquier nivel de educación. 

Por otro lado, este problema no solo afecta a los alumnos, sino que incumbe a la sociedad como tal, pues representa una pérdida de dinero por parte de potencial capital humano. 

En esta nota hablaremos a más detalle sobre las causas, consecuencias de este problema y mostraremos información útil sobre cómo evitar que los estudiantes abandonen sus estudios. 

CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR 

Existen algunos factores internos y externos que son las causas de la deserción escolar. A continuación, los enumeraremos: 

  • Problemas económicos: uno de los principales motivos, pues al carecer de dinero es difícil acceder a algunas necesidades o servicios como los útiles escolares, el transporte o la alimentación.  
  • Embarazo adolescente: asumir la maternidad en medio de tu desarrollo escolar puede significar una gran responsabilidad y, en muchos casos, deviene en una deserción escolar parcial o total.   
  • Problemas de salud: algunas condiciones de salud pueden afectar tu rendimiento al momento de estudiar. En algunos casos, los alumnos tendrán mayor predisposición al sueño o simplemente no se enfocarán en los estudios. Esto generaría una deserción por parte del escolar.  
  • Problemas sociales-contextuales: estos son problemas están presentes en los diferentes contextos que tengan los estudiantes. Estos son los siguientes: bullying, inseguridad ciudadana, falta de oportunidades, violencia familiar, violencia en el barrio, problemas con compañeros en clase, problemas familiares, etc. 
  • Problemas de infraestructura: algunos alumnos —sobre todo en las zonas rurales— viven lejos de sus centros educativos; por tanto, dejan de asistir a sus clases antes de recorrer varios kilómetros a sus escuelas. 

Un porcentaje de alumnos también vivió hace poco un evento importante importante que influyó en la deserción de alumnos: la pandemia por el Covid-19. 

Según el último informe del Banco Mundial, la región de Latinoamérica y el Caribe atraviesa una crisis de la educación de la que necesita acciones inmediatas para revertir los efectos del Coronavirus.  

Cuales son las causas de la deserción escolar

CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR 

El abandono escolar puede tener múltiples desenlaces tanto a mediano como a largo plazo. Entonces, respondamos a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias de la deserción escolar? 

En primer lugar, la falta de habilidades y conocimientos puede ser un efecto grave para las personas, pues no contar con nociones básicas es un problema para cualquiera, sobre todo en el día a día cuando es necesario utilizar todas las herramientas que hemos aprendido a temprana edad. 

Por otro lado, el aislamiento social producido por el abandono escolar te dará problemas para entablar conversaciones con otras personas a futuro. 

¿Recuerdas que se dice que el colegio es tu segundo hogar? Pues, no es una frase vacía, sino que concurres a este lugar para entablar conversación no solo con los profesores sino con tus compañeros. 

La falta de oportunidades laborales, es otro de los escenarios antes una deserción, pues tener un bajo nivel educativo puede ponerte en desventaja ante otras personas que sí han completado sus estudios. 

Por último, los problemas económicos son otro resultado. Sin educación ni trabajo es posible conseguir dinero y con ello subsistir el día a día para poder comer y tener un techo. 

A largo plazo, los efectos pueden ser la violencia, el crimen, la drogadicción. Si bien son consecuencias más graves, no son ajenas a este fenómeno. 

TIPOS DE DESERCIÓN ESCOLAR 

Esta es la clasificación de la deserción escolar que se tiene: 

  • Deserción completa: situación en la que el alumno abandona por completo un ciclo académico y no vuelve a estudiar de nuevo. 
  • Deserción parcial: escenario en el que el estudiante deja sus estudios por un tiempo, pero luego los retoma. Este caso puede darse a través de una licencia o permiso especial. 
  • Deserción temprana: el alumno deja de acudir a la escuela durante los primeros meses del ciclo académico. 
  • Deserción tardía: el estudiante abandona sus lecciones luego de la mitad del año escolar. 
  • Deserción prematura: el niño o adolescente decide no acudir a ninguna clase, a pesar de estar matriculado en su grado escolar. 

¿Qué se entiende por deserción escolar?

¿CÓMO EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR? 

Entonces, ¿Cómo se puede evitar la deserción escolar? En primer lugar, a nivel de políticas públicas, garantizar una educación gratuita y de calidad para los niños y jóvenes. Recordemos que esta fase es clave para el aprendizaje de nuevos conocimientos. No se le debe negar las oportunidades a todos y se debe contar con docentes calificados y la mejor infraestructura posible para el alumno. 

En el caso de los embarazos precoces, es importante en una buena educación sexual integral por parte de los alumnos. Esta debe ser libre de estigma para brindarle información de valor a los estudiantes para evitar embarazos no deseados.  

Recordemos que, en un embarazo precoz dos adolescentes tienen la responsabilidad de ser padres, quienes deberían estar viviendo las etapas necesarias de su vida, estudiando y divirtiéndose. 

Asimismo, es importante que los profesores tomen protagonismo y construyan relaciones de buena comunicación con sus alumnos. Saber las carencias o problemas de toda índole es clave para dar una ayuda a los estudiantes y evitar la deserción escolar.  

Finalmente, la comunicación con los padres de familia o tutores es otro aspecto crucial a tomar en cuenta, pues es importante observar el panorama completo y evaluar las opciones posibles para que el niño o joven no deje la escuela. Ten en cuenta que la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación.  

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...