¿Qué es cohecho? tipos, conceptos y ejemplos de este delito

Descubre más sobre el delito de cohecho, conceptos, tipos y ejemplos 

Qué es cohecho sus tipos y ejemplos
Según la RAE, cohechar es la acción de sobornar o corromper con dádiva a una persona para que intervenga en juicio o cualquier función pública para que, con justicia o derecho, haga o deje de hacer lo que se le pida.

El cohecho, también conocido como coima, soborno o dádiva, es un delito que consiste en la entrega de dinero a funcionarios públicos, ya sea para que incumplan sus funciones o para que desarrollen obligaciones propias de su función. 

La corrupción es un mal sistémico que genera pérdidas en distintos países del mundo. Uno de ellos es Perú, pues perdió S/ 23.297 millones ($ 6281 millones) por corrupción e inconducta funcionalen el año 2020, según el último informe de la Contraloría.  

Por lo tanto, este delito contra la administración pública es un crimen que afecta en distintos niveles a las sociedades. Además, se puede calificar de codelincuencia, pues participan sistemáticamente tanto el funcionario público como el tercero que se beneficie con el acto.  

Todo esto y mucho más lo veremos en el siguiente artículo a mayor detalle. 

TIPOS DE COHECHO 

Para entender mejor las figuras de este delito, observamos que existe el cohecho pasivo y activo. Ahora explicaremos mejor en qué consiste cada uno de ellos:

Cohecho pasivo

Cohecho pasivo propio:

Se comete cuando un funcionario acepta o solicita un dinero o beneficio para que realice u omita un acto administrativo en violación de sus obligaciones como servidor público, para el provecho de otra persona.

Además, otra tipificación sería la de un servidor que condiciona su conducta funcional a la que está obligado a cambio de recibir una compensación económica.

Cohecho pasivo impropio:

Se refiere a la acción de aceptar un dinero por parte de un funcionario o servidor público para realizar un acto propio de su cargo sin faltar a sus obligaciones.

Esta dádiva puede efectuarse antes o después de realizarse la acción.

Cohecho pasivo específico:

Situación en la que un juez, fiscal, árbitros, peritos o miembros de tribunales administrativos aceptan o solicitan un aporte económico con la finalidad de influir o decidir un asunto que debe resolverse por su función.

tipos de cohecho pasivo y activo

Cohecho activo

Cualquier persona que ofrece o da dinero, bono o dádiva a un funcionario público un para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones.  

Un ejemplo de cohecho activo puede verse cuando una persona da un dinero a un funcionario de un Municipalidad para acelerar un trámite.  

También se contempla el cohecho activo específico, acto en el que cualquier persona otorga un beneficio económico a un juez, fiscal, árbitros, peritos o miembros de tribunales; con el fin de que se influencie o decida en un asunto que se deba resolver.  

Esta figura también incluye a secretarios de juzgado, testigos e intérpretes de idioma. 

Cohecho de la función policial 

Pasivo propio: Acto en el que un policía pide o recibe un beneficio económico para realizar un acto en el que incumpla sus deberes. 

Pasivo impropio: Acción de un efectivo policía que pide o recibe un dinero para hacer un acto propio de sus funciones. 

Activo propio: Persona que da u ofrece dádivas con la finalidad de que un policía incumpla con sus labores. 

Activo impropio: Individuo que da u ofrece dádivas con la finalidad de que un policía realice las funciones que le corresponden. 

Cuáles son los ejemplos de cohecho

COHECHO EJEMPLOS  

  • Situación 1: El funcionario de un organismo encargado de emitir licencias para portar armas acepta un beneficio económico de una persona que no cumple con los requisitos (tiene antecedentes penales) y le otorga una licencia que no debe autorizarse.  

Respuesta: Cohecho pasivo propio 

  • Situación 2: Un conductor ofrece dinero a un policía de tránsito para que no le ponga una multa.  

Respuesta: Cohecho activo propio de la función policial 

  • Situación 3: Un inspector de la municipalidad acepta un dinero por parte de un tercero para hacer un informe técnico.  

Respuesta: Cohecho pasivo impropio 

  • Situación 4: Un secretario de un juzgado recibe el dinero del abogado que lleva un proceso judicial con la finalidad de dilatar y perjudicar el proceso, no resolviendo los pedidos de la otra parte en perjuicio de esta.  

Respuesta: Cohecho pasivo propio

¿DÓNDE ESTUDIAR LA CARRERA DE DERECHO? 

Sé un experto aplicando la ley con Universidad Privada del Norte y estudia la carrera de Derecho. Resuelve problemas carácter jurídico para prever y solucionar conflictos para el progreso de la sociedad. 

La duración para obtener el grado de Bachiller en UPN es de 6 años (12 ciclos). Tras culminar este grado, podrás obtener tu título universitario. 

Sigue tu carrera en cualquiera de nuestras sedes a nivel nacional: Chorrillos, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Breña, Trujillo San Isidro, Cajamarca. 

De acuerdo con un estudio de la empresa encuestadora IPSOS realizado en 2022, 9 de cada 10 de nuestros egresados trabajan. 

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!  

Whatsapp UPN