Descubre qué es el marco teórico, estructura, función y ejemplos.

¿Estás haciendo una investigación y tienes dudas sobre cómo realizar tu marco teórico? Descubre más sobre este y aprende cómo elaborarlo en la siguiente nota. 

Qué es un marco teórico

El marco teórico es esencial para el éxito de cualquier investigación. Hoy aprenderemos más sobre este.

Es muy probable que hayas escuchado sobre este concepto en el colegio o la universidad, pero no tengas una idea muy concreta sobre ello. Por tanto, en esta nota responderemos a la pregunta ¿Qué es un marco teórico? 

El marco teórico es el conjunto de conocimientos, supuestos, principios y teorías que sirven de base para una investigación. Por tanto, es una parte clave sobre la cual se construye un estudio. 

Además, es una guía que permite orientar y dar sentido al trabajo de investigación, y sirve como soporte para la elaboración de hipótesis, la recolección de datos y la interpretación de los resultados.  

Desde la filosofía, pasando por la economía, hasta la ciencia, el marco teórico es una herramienta invaluable para comprender mejor el mundo en el que vivimos. 

Quédate y descubre más sobre esta parte fundamental de la investigación 

¿CÓMO HACER UN MARCO TEÓRICO? 

El marco teórico se construye a partir de un análisis de la literatura existente sobre el tema de estudio y debe estar en concordancia con los objetivos planteados para la investigación.  

Es importante tener en cuenta que el marco teórico no es una verdad absoluta, sino una interpretación subjetiva de la realidad que puede ser revisada y modificada a medida que avanza la investigación. 

A continuación, te presentamos estos alcances que te darán una idea de cómo se hace un marco teórico para que puedas llevar a cabo tus estudios con éxito: 

Recolección de datos 

El primer paso es la recopilación de información de diversas fuentes. Lo más importante es que se utilicen bases de datos de revistas científicas, fuentes confiables, así como bibliotecas o recursos electrónicos de universidades.  

Es recomendable que todo marco teórico tenga información actualizada. Por lo general, puedes usar data de autores hasta 10 años de vigencia, pero lo ideal es escoger teoría publicada hasta 5 años.  

Organización 

Es importante que se siga una estructura que pueda darle mayor orden a la pieza a redactar. Por tanto, se seguirá un correcto uso de los antecedentes y de adecuada información teórica. 

Citas y referencias 

No olvides utilizar citas y referencias en tu estudio, pues son parte vital para validar las teorías y conceptos que puedas desglosar en tu investigación. Recuerda que, si redactas una idea de otro autor y no le das el crédito, podrías incurrir en plagio.  

Redacción 

Quizás es evidente, pero una buena redacción es clave para presentar tus estudios. Es importante no redundar en información ya presentada y utilizar un lenguaje claro y conciso.  

Ejemplo de marco teórico

ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO 

Si te preguntas cuál es la estructura del marco teórico, entonces debes tener en cuenta estos puntos: 

Antecedentes 

La primera parte de un marco teórico se basa en la recopilación de información de investigaciones pasadas y que van es semejanza con el problema del estudio.  

Toda la información incluida en los antecedentes debe ir acorde al campo de interés. Recuerde que debe ser precisa y concisa, sin tener información de relleno. 

Bases teóricas 

Es la agrupación de conceptos y términos que serán definidos en los siguientes párrafos para entender a mayor detalle la investigación. Se especificarán las teorías que te ayudarán a reforzar tu investigación  

En caso de que no haya conceptos o ideas previas, podrás crearlas tú mismo y plasmarlo en tu estudio. 

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO 

El marco teórico tiene la función principal de agregar nueva información a la que ya existe sobre el tema en específico que se va a investigar. De esta forma, evitamos cometer errores o los prevenimos en bien de mejorar nuestro estudio. 

Entonces, ¿Cuáles son las funciones del marco teórico? En seguida, lo presentaremos a manera de lista: 

  • Establece límites de una investigación, pues permite delimitar el objeto de estudio y el alcance de la misma. 
  • Ayuda a identificar las variables relevantes para el estudio e instaurar las relaciones entre ellas. 
  • El marco teórico también es útil para interpretar los resultados de la investigación, ya que proporciona un esquema de referencia para comprender y explicar los datos recopilados. 

EJEMPLOS DE MARCO TEÓRICO 

Para comprender mejor la dinámica, daremos un ejemplo de marco teórico que tenga como tema las “Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres víctimas de violencia familiar”: 

  1. El primer lugar, se debe abordar los antecedentes de este tema, seleccionar información de otros autores que previamente hayan investigado el tema. En este caso, podría presentarse estudios sobre los efectos de la violencia familiar en distintos niveles. Recuerda que, si no existe información previa, tú serás la persona encargada de crear un precedente. 
  2. Luego, deberás enlistar conceptos teóricos que te ayuden a entender con mayor precisión la investigación.  Para el ejemplo dado, describiremos conceptos como los siguientes: “violencia física”, violencia psicológica, “violencia sexual”, “violencia doméstica”, “patrones de violencia”, “violencia intrafamiliar”, entre otros. 

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *