Sustentación de tesis virtual: recomendaciones para realizar una mejor presentación

UPN, acreditada internacionalmente por IAC-CINDA, ha habilitado desde el 27 de abril la sustentación virtual a través del Reglamento de Grados y Títulos.

La educación no debe detenerse para que las metas trazadas se cumplan. En medio de este contexto, debido a la Covid-19, las universidades han puesto en marcha los recursos tecnológicos para que los estudiantes sigan con su labor académica.  De esta manera, se busca que los egresados alcancen  terminar el proceso de titulación.

En ese sentido, nuestra Universidad Privada del Norte ha venido trabajando con sus plataformas digitales, desde hace ya un tiempo, para que la experiencia del aprendizaje tenga la misma calidad de siempre.

El espacio virtual se ha convertido en el escenario de varios egresados para sustentar la tesis y así obtener el anhelado título de la carrera profesional. Cabe recordar que su preparación requiere tiempo, esfuerzo, motivación y mucha determinación para lograrlo.

Y aunque la sustentación de tesis siempre pueda ser un momento tenso para el egresado, ya sea de manera presencial o virtual, recuerda que tu preparación hablará por ti para defender tu trabajo de investigación.

A continuación, brindamos algunas recomendaciones que debe seguir el egresado para la sustentación de tesis de manera virtual.  ¡Toma nota!

• Asistir a otras sustentaciones y observar la dinámica entre el egresado y el jurado.
  • Reúnete con tu asesor o profesor para identificar cualquier posible problema y buscar la estrategia para abordar el tema.
  • Ensayar y utilizar un cronómetro para medir el tiempo de tu defensa en la exposición oral de la tesis. Es válido practicar con tu amigos y familiares.
  • Realizar una prueba días antes con los auriculares, micrófono, y demás equipos tecnológicos para verificar que estén en perfecto estado y no sufrir ningún inconveniente.
  • Buscar un lugar con una buena luminosidad.
  • Asistir formal para la ocasión.
  • Puntualidad.
  • Hablar a la pantalla como si fuera tu jurado. Debes imaginarte a tu público, pon mucha concentración, aunque le hables a una máquina.
  • Presentar diapositivas que complementen tu exposición, verifica minutos antes si es compatible con el soporte virtual.
  • Anotar lo que el jurado te pregunta para tener una respuesta clara y concisa.
  • Agradecer la pregunta cuando ayude a reforzar o fortalecer la presentación; si la pregunta evidencia una de las debilidades o vacíos, reconocerla como una dificultad de la investigación; sin dejar de responder.

Conoce más sobre las novedades de nuestra Universidad Privada del Norte ingresando a nuestra plataforma de blogs.