¿Qué significa lograr la acreditación CINDA y cómo beneficia a los estudiantes?

Acreditación CINDA

Para la Universidad Privada del Norte (UPN), asegurar la calidad es tanto un compromiso como un reto que nos permite cumplir nuestro propósito de transformar la vida de nuestros estudiantes. La garantía de calidad se refleja tanto en nuestro plan estratégico como en nuestra política de calidad, y en el día a día, nos comprometemos a garantizar la calidad integral del servicio educativo y a practicar la mejora continua. 

Nuestras buenas prácticas han sido públicamente reconocidas desde 2019 por el prestigioso Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CINDA), a través de la acreditación institucional. Esto significa que la universidad en su conjunto cumple con estándares internacionales de calidad, lo que la posiciona como referente de la educación superior a nivel nacional. 

¿Cómo funciona la acreditación CINDA? 

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) es una red de universidades reconocida como organismo internacional no gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Como parte de CINDA, el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) promueve e impulsa procesos asociados al aseguramiento de la calidad en la educación superior, a través de herramientas como la acreditación institucional y programas. 

El IAC-CINDA forma parte de dos prestigiosas instituciones: la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la Red Internacional de Agencias para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE, International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education). Ambas respaldan la acreditación institucional otorgada por el IAC-CINDA, de lo cual nos sentimos orgullosos y nos compromete a superar nuestros propios estándares de calidad. 

 

Para lograr la acreditación institucional, la universidad a nivel institucional enfrentó una exigente evaluación de pares evaluadores que analizan el cumplimiento de un conjunto de estándares o criterios previamente definidos por el IAC-CINDA, enfatizando el cumplimiento de nuestra misión. Dichos estándares se agrupan en las siguientes categorías:  

  1. Misión, metas y objetivos 
  2. Gobierno y gestión 
  3. Funciones institucionales 
  4. Recursos y servicios 
  5. Desarrollo institucional 

Es importante destacar que nuestro compromiso con la calidad educativa no es reciente. En realidad, se trata de un proceso de mejora continua de casi dos décadas en el que hemos diseñado e impartido una oferta educativa responsable, acorde con el avance tecnológico, la ciencia, las exigencias del mercado educativo y los empleadores, así como con las necesidades del entorno.

Prueba de ello son: el crecimiento sostenido de la satisfacción de nuestros estudiantes, egresados y docentes; la calificación de 4 estrellas en el QS Stars Rating, en el que empleabilidad, enseñanza en línea, inclusión y responsabilidad social son áreas en las que hemos obtenido la más alta puntuación (5 estrellas); nuestros altos niveles de empleabilidad, ya que según un estudio de IPSOS (2022), 9 de cada 10 egresados de UPN terminan con empleos o autoempleos; así como diversas distinciones, como haber ganado el Concurso “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” por nuestro proyecto social “Preventorio de Salud” (PDS), iniciativa que brinda servicios gratuitos de salud preventiva a la comunidad de Lima Norte desde 2019. 

A lo largo de estos años, diversas acciones se han integrado en una estrategia educativa que tiene la calidad como uno de sus principales pilares. Con la acreditación institucional, los estudiantes y egresados de nuestra casa de estudios tienen la garantía de que nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje es sólido y que interactúan con mecanismos de evaluación, participación, vinculación con el entorno y, sobre todo, mejora continua, lo que asegura la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados.

La UPN refuerza así su compromiso con la responsabilidad social, la investigación, la pertinencia de sus programas de estudio, su relación con la comunidad y la rendición de cuentas. 

¿Qué universidades peruanas tienen la acreditación CINDA? 

En el Perú, de un total de 93 universidades licenciadas, solo 5 han recibido una acreditación institucional internacional. De ellas, 4 universidades, incluyendo a la UPN, mantienen su acreditación institucional vigente con el IAC-CINDA: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad Tecnológica del Perú. Esto nos posiciona como una institución académicamente sólida, sostenible y comprometida con su entorno. 

Más aún, asumir el compromiso de enfrentar y recibir una acreditación institucional internacional no solo garantiza que la universidad cumple con los requisitos legales vigentes y sus propios propósitos institucionales, sino que también establece acciones correctivas y de mejora para superarse a sí misma. La reformulación de nuestros procesos de gestión de la calidad el cual se viene implementando a través de un Sistema de Gestión de la Calidad Integral (SGCI) y del Plan de Autoevaluación de la Calidad (PAC), los cuales se vienen diseñando y consolidando desde el 2021, asegurando a nuestra comunidad universitaria el cumplimiento de los objetivos del nuevo Modelo Educativo. 

Finalmente, la UPN reitera su compromiso de mejorar su calidad académica y sus procesos de evaluación y certificación. Prueba de ello es que seguimos autoevaluándonos en el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales con el fin de enfrentar una nueva evaluación externa que nos lleve a la reacreditación con IAC-CINDA en 2024.

 

*Este post es una colaboración de Karina Rozas, directora de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Universidad Privada del Norte.

 

 

Whatsapp UPN