Tabla de contenidos
¿Estás interesado en la carrera de periodismo? ¿Tienes preguntas sobre esta profesión? No te preocupes, aquí despejaremos algunas dudas que puedas tener.
En esta nota exploraremos los campos en los que puede desempeñarse este profesional y descubrirás qué hace un periodista en cada uno de ellos ¡Acompáñanos!
El periodista se desempeña realizando reportajes, entrevistas, crónicas, piezas informativas, entre otros. Por lo tanto, existen campos donde pueden trabajar. Por ejemplo, medios tradicionales: televisión, radio, medios escritos. Por otro lado, están los medios digitales: redactor web, periodista digital, podcast, radios online, etc.
A continuación, estas son algunas áreas de interés para los profesionales de esta carrera:
Es el campo qué mayor crecimiento y desarrollo ha tenido en los últimos años. Hoy en día, cualquier periodista tiene la oportunidad de crear su propia plataforma o medio web para la difusión de noticias e información.
La tecnología avanza rápido y con ello el periodismo, el cual debe estar al día de las nuevas tendencias en comunicación, herramientas digitales y gadgets que puedan ayudar al cubrimiento de la noticia.
La internet es una nueva ventana para la comunicación y ha permitido que más voces y perspectivas sean escuchadas; pero también ha dado paso a la desinformación o fake news, los cuales son una amenaza para toda la población.
Por ello, es parte de nuestra responsabilidad como gestores de la información manejar correctamente la noticia y garantizar su veracidad antes de difundirla. Además, es importante que los periodistas sean críticos y rigurosos en su proceso de investigación y verificación de hechos.
En esta área, un periodista se encarga de crear y distribuir contenido para las empresas y organizaciones con las que trabaja. Ellos escribirán comunicados de prensa, crearán contenido para redes sociales o sitios web, y asistirán en la creación de materiales de marketing y publicidad.
También, pueden ser responsables de establecer relaciones con los medios de comunicación y de ayudar a la empresa a manejar su reputación. Los periodistas en comunicaciones corporativas trabajan en una variedad de rubros como industrias, tecnología, sector financiero, salud, entretenimiento y muchas más.
En este campo, los comunicadores tienen la función de dar a conocer y promocionar un evento a través de diferentes medios de comunicación, como periódicos, revistas, televisión, radio y redes sociales.
Por lo tanto, quienes se decidan por esta área deben tener habilidades para escribir notas de prensa atractivas, crear contenido multimedia y manejar campañas publicitarias. También deben tener una buena relación con los medios de comunicación y ser capaces de convencer a sus colegas para cubrir un evento.
Finalmente, es importante tener en cuenta que el periodismo es una profesión en constante cambio, con nuevas formas de contar historias y nuevos medios para hacerlo. Por lo tanto, es importante mantenerse actualizado y estar abierto a aprender nuevas habilidades.
Los reporteros pueden trabajar en una amplia variedad de opciones, ya sea para medios tradicionales o digitales. A continuación, nombramos algunos lugares más comunes:
Televisión: Los reporteros se encargan de cubrir hechos noticiosos y eventos en vivo para los noticieros de televisión.
Medios digitales: Pueden trabajar en web de noticias, blogs y publicaciones en línea. Estos reporteros pueden cubrir noticias en tiempo real y utilizar herramientas digitales para investigar y producir noticias.
Radio: Los reporteros de radio trabajan en la industria de la radiodifusión, cubriendo noticias y eventos en vivo para programas de noticias en la radio.
Periódicos: Es uno de los lugares más comunes donde trabajan los reporteros. Pueden ser diarios o semanales y pueden cubrir noticias locales, nacionales o internacionales.
El trabajo de un periodista no es cosa fácil. Este profesional debe ser capaz de comprender conceptos como la ética, la empatía y tener vocación de servicio, pues tiene que informar a la población de manera objetiva y veraz.
Es importante contar con habilidades en redacción, comunicación clara, investigación, edición, verificación de hechos, producción de contenido informativo y cualidades para realizar una entrevista proactiva y analítica.
Además, debe ser capaz de adaptarse a los cambios constantes del mundo, pues la tecnología y los medios digitales avanzan a pasaos agigantados y es importante estar inmerso en ellos para llegar a la audiencia de manera efectiva.
Existen varias ramas del periodismo, cada una de ellas enfocada en un tipo específico de contenido. A continuación, conoce algunas de las más comunes:
¿Interesado en estudiar periodismo en Perú? ¡La Universidad Privada del Norte es tu mejor opción! Contamos con la carrera de Comunicación y Periodismo en 6 sedes a nivel nacional.
Nuestra carrera tiene una duración de 5 años (10 ciclos académicos). Además, al finalizar tu periodo de estudio, podrás optar por tu título como Licenciado en Comunicación y Periodismo.
Además, somos la única universidad a nivel nacional en tener una alianza con la cadena internacional de noticias CNN ¿Qué esperas? ¡La excelencia te espera! ¡Inscríbete en UPN!
¿Listo para alcanzar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas conocer más sobre nuestra carrera de Comunicación y Periodismo, haz clic en el siguiente banner ¡Regístrate hoy mismo y comienza a construir tu futuro!
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte