¿Qué hace un periodista? Funciones, ética y sueldo

El periodista es el profesional que se encarga de investigar e informar sucesos relevantes para la sociedad, y posteriormente darlos a conocer en los medios de comunicación.

En la actualidad y con la llegada de nuevas tecnologías, un periodista no solo se encarga de transmitir las noticias por los medios tradicionales. Hoy en día es un profesional multitasking, es decir, tiene que conocer las diferentes plataformas en las que una noticia pueda llegar al público, como los sitios webs o redes sociales, por citar solo algunos ejemplos.

Asimismo, debe desarrollar diferentes habilidades para cumplir con su objetivo, como ser capaz de elaborar una redacción prolija, tener un alto desenvolvimiento ante las cámaras y micrófonos, planificar pautas de programación y dominar herramientas digitales, entre otros.

Funciones que debe cumplir

A continuación te damos a conocer cuáles son las funciones más comunes de un periodista.

• Producir información especializada
  • Analizar y verificar la información recibida para publicarla con veracidad
  • Gestionar contenidos informativos para múltiples plataformas ( televisión, radio, impreso y redes sociales)
  • Entrevistas a figuras públicas
  • Asistir a conferencias de prensa
  • Redactar notas informativas, reportajes y artículos de opinión

Ética de un periodista

De acuerdo al portal Fundación de Gabo,  la ética periodística se define como el “resultado de la ambición del periodista a ser un profesional excelente. Es decir, es la obediencia del periodista a la naturaleza de su trabajo”.

Es importante reconocer la ética periodística, ya que las noticias forman parte del día a día de la ciudadanía, por ello se requieren profesionales con valores en la industria de las comunicaciones.

Sueldo de un periodista

Según el portal tusalario.org, el salario de un periodista parte desde 1,175 soles y podría alcanzar los 4,411 soles mensuales.

Hay que señalar que los ingresos de un profesional de periodismo varían dependiendo de diferentes factores, como el lugar o ámbito en el que trabaja, las funciones que realiza, el área en la que se especializa y su experiencia en el campo.

¿Qué se estudia para ser periodista?

En el Perú existen diversas universidades que enseñan Periodismo en sus Escuelas de Comunicaciones. La Universidad Privada del Norte (UPN) te ofrece esta carrera, la cual te permitirá desarrollarte y dominar técnicas periodísticas para convertirte en un gran profesional en el rubro.

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!