Cómo alcanzar el tan deseado ascenso en el trabajo

Una promoción no aparecerá mágicamente en tu escritorio. Si deseas un ascenso en el trabajo, debes ser proactivo. Sigue estas estrategias y asegura tu éxito profesional. 

¿Qué significa un ascenso en el trabajo? 

Un ascenso en el trabajo es cuando un empleado es promovido a una posición de mayor responsabilidad, autoridad y/o remuneración dentro de una organización. Esto puede implicar un cambio en el título del puesto, un aumento en el nivel jerárquico dentro de la estructura de la empresa, así como un aumento salarial y beneficios adicionales.  

Sin embargo, muchos profesionales erróneamente creen que realizar un trabajo de calidad es suficiente para garantizar un ascenso, pero esto no es así. Es fundamental comprender que alcanzar el siguiente nivel requiere más que simplemente cumplir con las horas de trabajo o acumular experiencia.  

Cómo pedir un ascenso en el trabajo 

Descubre los pasos que te ayudará a presentar tu solicitud para tu ascenso y seguir creciendo profesionalmente.  

  1. Investiga y prepárate  
  1. Destaca tus logros  
  1. Programa una reunión 
  1. Presenta tu caso 
  1. Solicita retroalimentación 
  1. Muestra entusiasmo y compromiso 
  1. Sé paciente y respetuoso 

Tips para alcanzar el tan deseado ascenso en el trabajo 

Aquí hay algunos consejos para asegurarse de que tu esfuerzo no se desperdicie.

1. Pon a tu jefe de tu lado 

Si apuntas a una promoción interna, necesitas que tu jefe esté de tu lado. Programa una reunión 1-a-1 y averigua más sobre sus objetivos y cómo puedes ayudarlo a conseguirlos. Ofrécete como voluntario para quedarte hasta tarde si necesita completar una tarea urgente, inscríbete a cursos extra o capacitaciones; eso demostrará tu dedicación y compromiso con el trabajo

2.Identifica tendencias y nuevas oportunidades

En un mundo competitivo, tu empresa buscará nuevos proyectos y financiamientos. Si observas una oportunidad en el mercado, asegúrate de informar a tu equipo y anotarte como líder del proyecto. 

3.Aduéñate de los proyectos de principio a fin

Las organizaciones dan prioridad a las personas que realizan tareas con éxito. Si puedes demostrar que siempre diriges proyectos de principio a fin, no solo serás promovido, sino que también te harás indispensable. 

4.Aparenta el papel

Si todos los demás se visten de manera informal, te destacarás por ser un poco más audaz. Vístete como si estuvieras haciendo el trabajo de un nivel superior; eso ayudará a otros a visualizarte en un rol diferente. También puede ayudarte a aumentar tu confianza y dedicación. 

5.Date a conocer

Ofrécete a escribir en la revista de la empresa, aparecer en una entrevista o participar de una actividad grupal. Conversa con personas de otras áreas de la organización e infórmate sobre su trabajo y sus desafíos. Nunca se sabe cuándo te será útil y, a menudo, existe la necesidad de equipos multifuncionales. Cuanto más te hagas conocido, más probable será que se sugiera tu nombre. 

Errores que debes evitar al pedir un ascenso laboral 

Solicitar un ascenso laboral es una tarea delicada y requiere cuidado para evitar cometer errores que puedan afectar tu solicitud. ¡Toma nota! 

Falta de preparación: Es indispensable investigar los requisitos que requiere el puesto que aspiras y tener claro cuáles han sido tus logros.  

Pedir un ascenso en el momento equivocado: Solicitar un ascenso cuando la empresa está atravesando dificultades financieras puede ser contraproducente.  

No aceptar la retroalimentación: No estar dispuesto a aceptar críticas constructivas o sugerencias de mejora puede mostrar una falta de apertura para el crecimiento profesional.  

No seguir los procedimientos internos: No seguir los procedimientos internos establecidos por la empresa para solicitar un ascenso puede mostrar falta de profesionalismo y compromiso con las políticas de la organización. 

Presionar demasiado: Insistir constantemente en un ascenso sin respetar los límites o las decisiones de tus superiores puede generar tensiones y crear un ambiente laboral incómodo. 

Evitar estos errores te ayudará a presentar una solicitud de ascenso más efectiva y aumentar tus posibilidades de éxito en tu carrera profesional. 

¡Lleva tu potencial al máximo!  Si deseas más información acerca de nuestras Carreras para gente que trabaja, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!        

Whatsapp UPN