Día del Diseñador Industrial: un recorrido por su historia y las funciones que realiza

¿Alguna vez te has preguntado cómo se crean los objetos que utilizamos en nuestro día a día? Por el Día del Diseñador Industrial exploraremos en qué consiste esta profesión y cómo los diseñadores trabajan día a día para mejorar nuestra calidad de vida. 

Descubre su historia, su impacto en la sociedad y las habilidades que necesitarás para triunfar en esta apasionante carrera ¡Acompáñanos en este viaje y adéntrate en el apasionante mundo del diseño industrial

¿En qué consiste el diseño industrial? 

Entonces ¿de qué se trata el diseño industrial? es una disciplina creativa y estratégica que se centra en la creación y desarrollo de productos y sistemas que satisfacen las necesidades humanas, al tiempo que cumplen con los requisitos estéticos, funcionales, técnicos y económicos. Es una rama del diseño que se enfoca en la creación de objetos fabricados de forma industrial, desde accesorios para el hogar, electrodomésticos y muebles hasta vehículos y dispositivos electrónicos. 

El objetivo principal del diseño industrial es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la creación de productos que sean atractivos, ergonómicos, seguros y eficientes. Por tanto, el diseñador industrial utiliza una combinación de habilidades técnicas y creativas para desarrollar soluciones innovadoras y viables que se adaptan a las necesidades del usuario y al contexto en el que se utilizarán. 

Origen del Día Mundial del Diseño Industrial 

En el siglo XX el diseño industrial realmente se consolidó como una disciplina reconocida. Durante la Bauhaus, una escuela de diseño fundada en Alemania en 1919, se promovió la idea de la integración de las artes y la artesanía con la producción industrial. Los diseñadores de la Bauhaus buscaron la simplicidad, la funcionalidad y la estética en sus creaciones, y sentaron las bases para el diseño moderno. 

Con el tiempo, se ha adaptado a los avances tecnológicos, los cambios en los estilos de vida y las demandas del mercado. Hoy en día, los diseñadores industriales utilizan medios digitales y técnicas de vanguardia para crear productos que se ajustan a las necesidades de la sociedad contemporánea, al tiempo que consideran aspectos como la investigación, funcionalidad, sostenibilidad y la responsabilidad social. 

Cada 29 de junio, se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial por iniciativa del Consejo Internacional de sociedades de Diseño Industrial (ICSID) que fue instituida desde el 2007 con la finalidad de reconocer la labor de los profesionales que contribuyen con la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo integral de las sociedades.  

funciones de un diseñador industrial

Funciones de un diseñador industrial UPN 

En nombre de la Universidad Privada del Norte y de la Coordinación de la carrera de Diseño Industrial, queremos reconocer y celebrar su dedicación y creatividad en el mundo del diseño. Como diseñadores industriales, ustedes tienen el poder de dar forma al futuro, creando productos innovadores y funcionales que mejoren nuestras vidas y que tengan la capacidad de transforman nuestra sociedad. 

Su trabajo combina habilidades técnicas, visión artística y un profundo entendimiento de las necesidades de las personas. A través de su talento y compromiso, crean soluciones estéticas y prácticas que impactan en múltiples áreas, desde el diseño de productos cotidianos hasta la configuración de entornos y experiencias.  

En su camino hacia el dominio del diseño industrial, ustedes enfrentarán desafíos emocionantes y gratificantes. Cada proyecto planteado será una gran oportunidad para explorar nuevas ideas, experimentar con materiales y tecnologías vanguardistas, y encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos. 

Recuerden siempre ser curiosos y estar dispuestos a aprender de las experiencias y estar abiertos a nuevas perspectivas, colaboren con otros profesionales compartiendo sus conocimientos y sean mentalmente abiertos a un mundo en constante evolución. Desde hoy y en el futuro, confiamos en que seguirán marcando la diferencia con su visión y talento. Mantenga su pasión encendida, sean valientes en la búsqueda de la excelencia y nunca subestimen el impacto que su trabajo puede tener en las vidas de las personas. 

¡Felicitaciones por elegir la carrera de Diseño Industrial y adelante con su inspiradora labor! Les enviamos nuestros mejores deseos en su viaje creativo y les alentamos a que sigan cambiando el mundo con su creatividad y talento. 

*Este post es una colaboración de Carla Huamancusi Bernabé, docente de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte.  

Whatsapp UPN