¿Conoces cuál es el rol del marketing en la sociedad?

En los tiempos actuales, el marketing ha evolucionado de una simple función empresarial a una fuerza influyente que moldea nuestra sociedad. Desde nuestra forma de consumir hasta nuestra percepción del entorno, se ha integrado profundamente en nuestras vidas cotidianas. Este cambio plantea preguntas sobre su verdadero papel en la sociedad, su evolución a lo largo del tiempo y sus implicaciones en nuestro estilo de vida y pensamiento.

Para entender cuál es el rol del marketing es esencial revisar su historia. En sus inicios, se limitaba a actividades comerciales básicas, pero con la Revolución Industrial creció en importancia con la aparición de técnicas modernas como la publicidad impresa y el branding. La tecnología y el comportamiento del consumidor continuaron transformándolo, expandiéndolo a la radio, televisión, medios escritos, internet y redes sociales.

El marketing ahora abarca desde la investigación de mercado hasta la gestión de experiencia del cliente y manejo de redes sociales. Su impacto se siente en la creación de demanda y en la influencia del comportamiento del consumidor. Sin embargo, su alcance va más allá de lo económico, influyendo en aspectos sociales y culturales, como la percepción de grupos demográficos y la promoción de causas sociales.

El marketing también impulsa la competencia empresarial y el crecimiento económico, pero también plantea desafíos éticos y sociales. A medida que avanzamos, es crucial reflexionar sobre su impacto y utilizarlo para el bien común.

Este 19 de mayo, Día del Marketero, saludamos a aquellos cuya creatividad y visión impulsan la promoción y la comunicación. Su dedicación ha transformado la conexión entre productos y audiencias en una verdadera ciencia ¡Celebremos su incansable esfuerzo por llevar las marcas hacia nuevos horizontes!

*Este post es una colaboración de Rafael Trucíos Maza, gestor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Privada del Norte.