III Foro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

En un esfuerzo por fomentar la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y el compromiso con la comunidad, tuvimos el honor de llevar a cabo el III Foro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, reuniendo a expertos destacados de Chile, Estados Unidos y Costa Rica, así como nacionales, para compartir sus experiencias y conocimientos con la comunidad universitaria.

El foro contó con la participación de ponentes de renombre en el campo de la responsabilidad social y la sostenibilidad, incluyendo a Alberto Martos, gerente de sostenibilidad de Arca Continental Lindley; Matthew Sayre, jefe del departamento de antropología de High point university; Manuel Caire, jefe de Formación para el Compromiso Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Eduardo Venegas Villanueva, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad Industrias San Miguel (ISM); y Nathalia Beatriz Granados Zúñiga, coordinadora Social de la Fundación Real Madrid, entre otros.

Mercedes Cáceres, gerente de Responsabilidad Social en UPN, expresó la misión del foro al afirmar lo siguiente: “Buscamos generar propuestas innovadoras para impulsar la responsabilidad social, sus proyectos y su relación con la comunidad. Se abordarán temas específicos que permitirán a la comunidad universitaria comprender la responsabilidad social compartida, la gestión de la sostenibilidad, el voluntariado para una ciudadanía activa y los desafíos para el cumplimiento de la agenda 2030”.

Uno de los momentos destacados del evento fue la presentación de Alberto Martos, quien habló sobre la contribución al bienestar y desarrollo sostenible. “Somos parte de una masa que tiene que hacer algo por el país. Es importante ser ciudadanos que dispongan correctamente de nuestros residuos. Debemos cambiar nuestros hábitos y dar espacio a empresas que se esfuerzan por hacer productos con diseños eco-amigables, porque es una manera de contribuir a que la economía circular funcione”, enfatizó.

Manuel Caire Espinoza, jefe de Formación para el Compromiso Público de la Universidad Católica de Chile, resaltó la importancia de formar profesionales con roles sociales y alentó a los estudiantes a conectar las herramientas aprendidas en clase con los desafíos sociales. “Para aprender sobre el servicio social, ustedes pueden utilizar las herramientas que han adquirido en clase. De esa manera, sabrán cómo enfrentar diferentes desafíos sociales”, señaló.

El Foro se realizó de manera descentralizada por streaming y presencial en nuestras sedes de Los Olivos, Breña, San Juan de Lurigancho y Cajamarca, logrando 15 ponencias y más de 1600 participantes. Asimismo, destacamos las ponencias de nuestros expertos UPN, Orlando Aguilar, Jorge Camacho, Ricardo Silva y Lindsay Valverde.

El III Foro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad resultó en un intercambio enriquecedor de ideas y en un compromiso continuo con la promoción de prácticas sostenibles y responsables en beneficio de nuestras comunidades y del mundo en su conjunto. Esta iniciativa ejemplar demuestra que la colaboración entre la academia, el sector público y el privado es esencial para abordar los desafíos del siglo XXI y lograr un futuro más sostenible.

Conoce más sobre nuestras actividades de responsabilidad social ingresando a nuestra plataforma de blogs.