Nuestro Preventorio de Salud participa de forma activa en la lucha contra el cáncer

Preventorio de Salud

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y en esta fecha rescatamos la importancia de la prevención contra esta enfermedad, teniendo en cuenta que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América.

Según la organización Panamericana de la Salud, alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo claves como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física. Además, que muchos cánceres tienen la probabilidad de curación si se detectan de forma temprana y reciben tratamiento adecuado.

Según el centro Nacional de epidemiologia, prevención y control de enfermedades CDC-Perú de enero a abril del 2022, el cáncer del cuello uterino lidera la incidencia de cáncer en el Perú, otras neoplasias importantes en mujeres son el cáncer de mama, el cáncer de estómago y el cáncer de tiroides. En los hombres, el cáncer de estómago, cáncer de próstata y la leucemia.

Bajo estos indicadores, el Preventorio de Salud “La Ensenada” viene sumándose a esta lucha desde setiembre del 2022, implementando dentro de nuestros servicios en la especialidad de Obstetricia el descarte del cáncer de cérvix mediante la toma de Papanicolau y el descarte de cáncer de mama mediante la palpación mamaria y/o educando sobre la autoexploración.

Durante el año 2022, el Preventorio de Salud realizó más de 47 mil atenciones preventivas promocionales y se atendieron a más de 7 mil beneficiarios de la comunidad Lima Norte.

Los estudiantes de los últimos ciclos de todas las carreras de la Facultad de ciencias de la Salud UPN participan dentro del Preventorio de Salud, brindando orientación y consejería de acuerdo con cada especialidad y promoviendo cambios en los conocimientos, actitudes y comportamientos ligados a los estilos de vida, comprometiéndose en reducir los factores de riesgo de esta enfermedad.

Conoce más sobre nuestras actividades de responsabilidad social ingresando a nuestra platafoma de blogs.