Talleres de Habilidades Gerenciales, basados en la persona.

El éxito en el trabajo no sólo consiste en la máxima productividad, el rendimiento o la experiencia en el puesto. Por años toda la capacitación y entrenamiento, estaban orientados al desarrollo del conocimiento o habilidad en la tarea. Muchas investigaciones entre ellas las de los psicólogos estadounidenses Daniel Goleman y Howard Gardner han demostrado que hacen falta otro tipo de habilidades que están más orientadas a la relación que podemos tener con los demás y con el control sobre uno mismo a nivel ejecutivo.

Las carreras como Psicología desde la línea Organizacional y muchas escuelas  de negocios han replanteado sus mallas curriculares e incorporado talleres para desarrollar nuevas habilidades gerenciales, que tienen  su base en la gestión personal: Relaciones organizacionales, liderazgo personal, participativo y trascendental, coaching,  comunicación efectiva, trabajo en equipo, toma de decisiones, negociación, creatividad, ética en los negocios, marketing personal, expresión corporal, autoconocimiento, gestión de cambio, administración del estrés, asertividad, empatía, sensibilidad organizacional, y proyección social. Estos talleres tienen una connotación práctica fundamentada en la teoría, que incluye dinámicas grupales, estudio de casos, juego de roles,  sociodramas, simulaciones filmadas, outward bound, que son espacios de desafíos militares relacionados con la gestión y  Assessment Center, que es una evaluación del comportamiento sustentada en la observación.

La gente exitosa posee la habilidad de expresar las diferentes partes de su self (yo) en momentos distintos, adaptándose. Asimismo, un mayor conocimiento de las diferencias de género  y la cultura de otros países, aumentan la flexibilidad y éxito en las transacciones y adaptación en las compañías.

Como vemos en una economía global, la capacitación ya no se limita a tareas específicas del cargo o función, por ejemplo muchas empresas americanas que van a otros países, capacitan a los empleados de la zona, para optimizar sus habilidades organizacionales y culturales cuando traten con clientes americanos, por ejemplo dirigiéndose a sus colegas cordialmente, aprenden a interactuar a través de una llamada telefónica y distintas habilidades sociales.

Por su parte,  en la empresa Yokado, la cadena de supermercados más grande de Japón, el entrenamiento que dura una semana para los nuevos empleados, incluye ejercicios de actuación donde aprenden estrategias apropiadas para guiar a ciegos, discapacitados y ancianos. Esta técnica es eficaz porque los empleados se hacen sensibles a las necesidades especiales de los compradores que requieren ayuda y también a nivel general con sus demás compañeros.

Estos talleres son manejados por especialistas en manejo organizacional, como lo son los Psicólogos y como vemos hoy en día las mejores empresas del mundo los ponen en práctica.

Referencia:
Comportamiento Organizacional. Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge.  
El libro de las habilidades de comunicación, Hofstadt Román Carlos
Después de todo sólo somos seres humanos Calderón Luis Felipe- ESAN
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