Tabla de contenidos
La coordinadora de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, Paola Dávila, nos comenta por qué la silla ergonómica ayuda a evitar estar expuestos a alteraciones posturales.
El dolor de espalda está considerado como uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad, siendo el dolor lumbar el más frecuente, considerado un grave problema socio sanitario. Estudios confirman que ocho de cada 10 personas sentirán síntomas de lumbalgia en algún momento de sus vidas, apareciendo cada vez a edades más precoces.
Las causas son diversas, entre ellas, se encuentra el de tipo ergonómico, el cual, desde su enfoque, fundamenta que mantener posturas forzadas por tiempos prolongados en nuestras actividades de vida diaria aumenta el riesgo de padecer trastornos músculo – esqueléticos.
A raíz de la pandemia por el COVID-19, nuestra rutina diaria ha tenido que ser modificada. Hoy, el estudio y trabajo remoto, forman parte de nuestro día a día, conllevando en muchos casos, a estar expuestos de padecer alteraciones posturales que ocasionan dolores de columna por no aplicar las medidas ergonómicas necesarias.
Los especialistas en ergonomía, recomiendan el uso de la silla ergonómica, como un utensilio fundamental para el estudio y trabajo remoto. Investigaciones han demostrado que su correcto uso, disminuye los síntomas de dolores de columna, favoreciendo también el aumento de la concentración.
Se le llama a una silla “ergonómica”, cuando se adapta especialmente a las dimensiones del usuario (medidas corporales), a su estación de trabajo en particular y a las tareas que se deben realizar estando sentado.
En la actualidad, la compra de este utensilio está siendo muy requerido por los usuarios, quienes se han visto expuestos a largas jornadas de estudio y trabajo frente al computador; para realizar una compra adecuada, debemos de tener en cuenta algunos detalles importantes.
A continuación, te brindamos consejos para que puedas elegir una correcta silla ergonómica
Cabe mencionar, que la silla ergonómica, en muchos casos no desaparecerá el dolor al 100%, sin embargo, puede ser una excelente aliada para mantener una buena postura desde el aspecto ergonómico.
Tenga en cuenta, que, ante dolores de columna por más de dos semanas consecutivas, es preferible que pida una cita con un profesional en fisioterapia o terapia física (profesional universitario), quién realizará una evaluación fisioterapéutica y procederá a brindarle las recomendaciones pertinentes según sea su caso.
Fuentes:
http://www.ccsso.ca/oshanswers/ergonomics/office/chair.html
https://www.gob.pe/institucion/mtpe/normas-legales/394457-375-2008-tr
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte