El inicio de un nuevo año puede significar la oportunidad de reorientar nuestros planes de vida, acercándonos a lo que realmente representa nuestro bienestar y al sentido de la felicidad plena.
Elaborar un plan de vida beneficia nuestra salud mental porque promueve el desarrollo de procesos psicológicos como autocontrol, autogestión, autonomía, orientación futura, seguridad, confianza en sí mismo y autoestima. Además, orienta el desarrollo de capacidades y competencias que contribuyen con el cumplimiento del plan.
Aquí cinco pasos para considerar en un plan de vida:
Además, para que el plan de vida sea exitoso, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Autocontrol. El sentido de autocontrol es fundamental para nuestra salud mental porque permite que la persona dirija una acción clara sobre el entorno, alejándose de un estado de desesperanza, incapacidad, intolerancia e impotencia.
Autogestión. Permite que dirijamos nuestra vida hacia lo que realmente queremos. Promueve la autodisciplina, necesaria para la mejora continua de nuestra calidad de vida.
Autenticidad. La sociedad y los medios de comunicación pueden intentar orientar nuestra misión, visión y objetivos personales; sin embargo, es necesario que usted sea sincero y auténtico consigo mismo. Muchas veces esta parte de la tarea requiere del acompañamiento psicoterapéutico que ayude a comprendernos a nosotros mismos.
Si usted tiene una familia o pareja, lo más recomendable es realizar un plan de vida familiar siguiendo los pasos anteriores y desarrollándolos en conjunto como un gran equipo.
*Este post es una colaboración de Jacquelinee Rojas, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte