El efecto rebote es la recuperación de kilos perdidos durante una dieta una vez concluido el régimen. ¿Cuáles son sus consecuencias en la salud?
El verano es sinónimo de sol, playa y diversión. Pero también es el inicio de la “fastidiosa” dieta. Todos -sin excepción- lo hemos hecho alguna vez, ya sea por salud o para vernos bien. Sin embargo, la mayoría de personas recurren a “dietas” que prometen bajar de peso rápidamente, logrando el efecto rebote.
Se denomina efecto rebote a la recuperación de los kilos perdidos durante una dieta una vez que el régimen ha terminado. Esto sucede debido a que el hipotálamo –al haberse interrumpido la dieta- captura más energía y estimula el apetito, haciendo que el peso perdido se recupere o incluso se gane más de lo que se tenía antes.
Entre las consecuencias más comunes que produce el efecto rebote tenemos:
El efecto rebote puede causar diversas enfermedades si no se sigue una dieta constante. Las enfermedades más comunes que producen están relacionadas al corazón y el sistema nervioso.
Debido a la mala alimentación durante las dietas extremas, el corazón puede recibir menos sangre, lo que podría originar un paro cardíaco o problemas en otros órganos por una mala distribución de la misma. Además, puede provocar derrames cerebrales debido a los constantes mareos que sufre el cuerpo por la falta de energía.
El efecto rebote debilita la masa muscular, la piel y produce sueño porque el cuerpo se encuentra cansado.
¿Cómo evitarlo?
Si estás a punto de empezar una dieta y no quieres perjudicar tu salud, te brindamos algunas recomendaciones para evitar el efecto rebote:
¿Preocupado por la salud de la población? En la carrera de Nutrición y Dietética aprenderás a formular programas de alimentación a favor de las sociedades. Conoce más de la carrera aquí.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte