No hay justificaciones para dejar de ayudar. Ten en cuenta estos consejos que te servirán para brindar primeros auxilios en casos de emergencia.
Los primeros auxilios son los cuidados o ayuda inmediata que se le brinda a un individuo que ha sufrido un accidente o lesión antes de que llegue un médico o especialista que se encargará de darle el apoyo profesional requerido. Sin embargo, muchas de las personas no ayudan a los heridos por temor a hacer una mala maniobra o por simple desconocimiento, cuando en realidad los procedimientos a realizar son prácticos y no generan daño alguno si sabes hacerlo.
A continuación te presentamos algunos consejos sobre primeros auxilios que es necesario que conozcas en caso de emergencia.
Lo primero que tienes que mostrar ante una persona que ha sufrido un accidente es calma. Esto ayudará a que el herido confíe en ti y haga caso a las indicaciones que le brindes. No es recomendable que te exaltes a pesar de que pueda haber personas alrededor que se desesperen.
Una vez calmada la situación, entabla un diálogo con el herido para que te brinde detalles de cómo ocurrieron los hechos. En caso de un accidente automovilístico, no es necesario ingresar al carro hasta que compruebes tu seguridad y la del herido, ya que las cosas pueden agravarse.
No debes permitir que personas extrañas se acerquen a ver al herido ya que no ayudan en la recuperación, perjudican la tranquilidad de la persona y sobre todo generan pánico.
Si no tienes ninguna noción de cómo tratar a un herido, lo mejor que puedes hacer es tranquilizarlo y brindarle el confort necesario –de ser posible- hasta que lleguen los médicos. Si el herido no reacciona y compruebas que no tiene una lesión en algún hueso, colócalo en posición lateral, extiende su brazo por encima de su cabeza y flexione su rodilla para estabilizarla.
Una vez comprobado el estado del herido es necesario mantenerlo caliente. Esta práctica es vital ya que el cuerpo humano activa sus defensas cuando se ve vulnerado, más aún cuando existe la pérdida de sangre, ya que ésta regula la temperatura interna del cuerpo.
Uno de los puntos esenciales que no debes olvidar al momento de brindar primeros auxilios a una persona herida es tu propia seguridad. Asegúrate de utilizar implementos apropiados de bioseguridad como guantes, pero si no tienes a la mano puedes usar bolsas o cualquier tipo de lienzo que te proteja. No olvides que no debes tocar ningún tipo de secreción –sea el caso-, ya que no sabes si la persona es sana o tiene alguna enfermedad.
Luego de evaluar la escena y entablar un diálogo con el herido es necesario pedir ayuda. Esta puede ser delegada a otra persona o usando tu propio celular. De ser necesario debes acompañar al herido hasta que lleguen los profesionales pues podría entrar en pánico.
Los signos vitales que debes reconocer en un herido son la conciencia, la respiración y el pulso. Con que percibas uno de ellos podrás ayudar a la persona de manera rápida y óptima.
Debes aplicar esta técnica en caso de ausencia de respiración con vía aérea desobstruida, que tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 1 (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc.
Esta técnica consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que dan un masaje cardiaco externo. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.
Si la emergencia es por asfixia, esta práctica es una de las más usadas y acertadas que existen. Consiste en abrazar a la persona afectada por la espalda colocando un puño encima del ombligo, y con la otra mano presionando hacia ti y hacia arriba cinco veces. De ser expulsado el objeto que ocasiona la asfixia, recuesta al herido y afloja su ropa.
No debes brindar ningún tipo de alimento o bebida al paciente, ya que podría causar una descompensación en caso de que requiera ser operado. La única manera en que los heridos pueden reponer los líquidos perdidos (si se da el caso) es vía intravenosa.
Bajo ningún motivo debes brindar algún medicamento al herido sea cual sea el accidente. Recuerda que de hacerlo podrías estar incurriendo en delito e incluso ir a la cárcel por ejercer una función para la cual no estás preparado.
Las personas que sufren algún accidente necesitan respirar de la mejor manera, por lo que es vital aflojar algunas prendas que puedan perjudicar el proceso, como camisas, corbatas, pantalones y zapatos (debido a la presión que pueden ejercer).
Todas las personas deben conocer prácticas de primeros auxilios, especialmente en las empresas. La ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que toda institución, tanto pública como privada, debe contar con un sistema contra accidentes y capacitar a su personal en primeros auxilios y atención de urgencia. No tengas miedo en actuar si has sido capacitado para ayudar a las personas en primera instancia. Recuerda que puedes hacerlo sin medicar al herido.
No olvides que todos tenemos derecho a la vida y estamos en la obligación de cuidarla y protegerla ante cualquier problema ¡Brinda siempre tu ayuda!
¿Preocupado por la salud del prójimo? En UPN contamos con diversas carreras relacionadas a la salud que te darán los conocimientos necesarios para proteger la vida de las personas respetando los derechos humanos. Conoce más de estos programas ingresando aquí.
Fuentes:
https://www.emergencias.com.ar/PrimerosAuxilios2/PrimerosAuxilios.pdf
http://www.salud180.com/salud-z/7-pasos-basicos-de-primeros-auxilios
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte