¿Qué es un médico ocupacional y cuáles son sus funciones?

La medicina ocupacional es una rama crucial de la salud laboral, a través de la misma es posible comprender el riesgo, prevenir el daño, monitorear la salud de los trabajadores y curar adecuadamente cualquier consecuencia del trabajo, así como realizar las evaluaciones antes y después de periodos de trabajo considerables.  
 
Por estos motivos, comprender las funciones del médico ocupacional es esencial para garantizar un entorno laboral, seguro y saludable, así como lograr la sostenibilidad y colaboración en el tiempo.  

¿Qué es la medicina ocupacional?

La Medicina del trabajo, también conocida como medicina ocupacional, representa una disciplina médica dedicada a salvaguardar la salud ante las amenazas laborales.  

Por ello, se centra en el trabajador y, de manera indirecta, en el entorno laboral. Esta rama de la medicina se caracteriza por su enfoque integral, abarcando aspectos asistenciales, preventivos-promocionales, rehabilitadores y, en última instancia, curativos. 

¿Qué es un médico ocupacional?

Un médico ocupacional es un profesional de la salud especializado en evaluar y gestionar la salud de los trabajadores en el entorno laboral. Su enfoque se centra en la asistencia, prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el trabajo. 

¿Qué hace un médico de salud ocupacional? 

El médico de salud ocupacional se enfoca en la relación entre la salud y el trabajo, considerando factores físicos, químicos y emocionales que pueden afectar a los trabajadores.  

Funciones del Médico Ocupacional 

Las funciones de un médico ocupacional en una empresa o como miembro de una institución de salud abarcan una variedad de responsabilidades clave: 

Evaluación de riesgos laborales

El médico ocupacional identifica y evalúa los riesgos laborales específicos en un entorno de trabajo. Esto incluye exposiciones a sustancias químicas, riesgos ergonómicos y factores psicosociales. 

Esto permite a las empresas identificar 3 posibles acciones:  

  • Eliminar los riesgos que puedan suprimirse fácilmente 
  • Reducir los riesgos para el bienestar de los trabajadores 
  • Tomar las medidas necesarias para prevenir el riesgo y responder correctamente ante una emergencia 

Exámenes Médicos Ocupacionales

Hacer exámenes médicos periódicos para evaluar la salud de los trabajadores y detectar posibles problemas relacionados con el trabajo es una de las principales labores de este tipo de médicos.  

Estos exámenes son fundamentales para la detección temprana de enfermedades ocupacionales y son de medida obligatoria, en determinados espacios y periodos de trabajo.  

En el Perú, estas evaluaciones médicas son establecidas por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la cual determina seis tipos de exámenes, adaptados a las demandas específicas de las empresas. 

Examen médico pre ocupacional 

Realizado antes de que el trabajador empiece a trabajar, tiene como propósito evaluar su estado de salud y aptitudes para el puesto solicitado. 

Examen médico ocupacional periódico

Con el fin de detectar posibles problemas de salud vinculados con el trabajo, se lleva a cabo cada dos años en organizaciones de bajo riesgo y anualmente en las de alto riesgo. 

Examen médico ocupacional de retiro

Ejecutado días antes de que un trabajador deje la organización, busca identificar enfermedades relacionadas con el trabajo o secuelas de la actividad efectuada. 

Funciones de un médico ocupacional

Por cambios de ocupación o puesto de trabajo

Hecho cada vez que un trabajador cambia de funciones, tareas, o está expuesto a nuevos factores de riesgo.  

Por reincorporación laboral después de una incapacidad temporal prolongada 

Se efectúa después de que un trabajador vuelve a sus funciones después de una lesión para asegurarse que está en estado físico correcto para trabajar y que los riesgos actuales no puedan vulnerar o generar una nueva lesión en el corto plazo. 

Por contratos temporales de corta duración

Estas evaluaciones médicas son para asegurarse que los empleados cuenten con las condiciones físicas y médicas necesarias para desempeñar su rol y crecer dentro de la organización.  

Estas facilitan a las empresas la contratación y retención de personal idóneo, permitiéndoles identificar elementos que puedan afectar la salud y mejorar las condiciones de trabajo para lograr sus objetivos estratégicos. 

Los casos más habituales de estos trabajos son en proyectos de alto riesgo y corta duración como la limpieza de ventanas o actividades mineras. 

Los médicos ocupacionales son los responsables de realizar todas estas pruebas para el bienestar de los trabajadores y la reducción de costos vinculados a sanciones de las empresas.  

Desarrollo de programas de salud ocupacional

Un médico ocupacional debe colaborar en la creación de programas de salud ocupacional diseñados para prevenir lesiones y enfermedades laborales. Estos programas pueden incluir capacitación en seguridad, manejo del estrés y promoción de hábitos saludables. 

Gestión de ausentismo por enfermedad

Los médicos ocupacionales colaboran en la gestión del ausentismo por enfermedad, identificando patologías relacionadas con el trabajo y desarrollando estrategias para reducir las tasas de ausentismo. 

¿Como ser un médico ocupacional?

Para ser un médico ocupacional debes poseer estudios en medicina humana, estar avalado por el Colegio Médico del Perú y estar especializado en medicina ocupacional, conociendo los diferentes elementos de salud relacionados con el entorno laboral.  

Adicionalmente, puedes ir construyendo tu carrera como médico ocupacional a través de la experiencia en centros de salud y empresas que requieran de realizar exámenes médicos ocupacionales o el desarrollo de programas de salud. 

Conocimientos complementarios para un médico ocupacional

Un médico ocupacional puede beneficiarse de un cierto tipo de conocimiento específico que contribuya a comprender mejor la salud de los trabajadores, como pueden ser:  

  • Toxicología: Comprendiendo las sustancias y fármacos, así como la forma en cómo influyen en el cuerpo humano 
  • Importancia de la salud mental: Debido a que esta puede ser un factor de riesgo o afectar la salud física de los pacientes 
  • Alergología: Permitiendo diagnosticar y tratar las alergias que podrían estar relacionadas con la exposición a materiales peligrosos 
Persona enferma con medicamentos y fiebre

¿Quién puede estudiar salud ocupacional? 

Diferentes perfiles profesionales pueden estudiar medicina humana y comenzar su especialización como médicos ocupacionales, abogados, laboralistas, personal de recursos humanos, personal administrativo y otros profesionales centrados en el entorno de trabajo.  

A nivel de pregrado, toda persona interesada en la salud de los trabajadores, con niveles de empatía humana y una alta valoración por la salud preventiva, puede comenzar su carrera como médico ocupacional.  

¿Cuánto gana un médico ocupacional en el Perú?

Según el portal de trabajo Indeed, un médico ocupacional puede ganar un promedio de S/4000 soles mensuales en Perú. 

Conclusiones sobre las funciones de un médico ocupacional

En conclusión, un médico ocupacional desempeña un papel vital en la promoción de un entorno laboral saludable. Su enfoque preventivo y sus diversas funciones son fundamentales para la salud y bienestar de los trabajadores.  

Por lo que, contar con este perfil y comprender sus responsabilidades es esencial para las empresas comprometidas con la seguridad y la salud de los trabajadores. 

¡Lleva tu potencial al máximo! Nuestra carrera de Medicina Humana te espera. Ingresa a nuestra página web o contáctanos al número de WhatsApp ¡Inscripciones abiertas!     

Whatsapp UPN