¿Qué es la medicina humana? 

¿Qué es la medicina humana? Es el campo médico en su conjunto, es decir, se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y trastornos de las personas. Incluye las diferentes ramas de la medicina como la pediatría, cirugía, radiología, oftalmología y muchas otras especialidades, donde cada una se enfoca en aspectos específicos de la salud humana y requiere una formación y capacitación especializada. 

Ramas de la Medicina Humana 

La medicina humana es una disciplina de la salud que se subdivide en diferentes especialidades, cada una de ellas se enfoca en un área específica. Aquí te presentamos las más conocidas:  

  1. Medicina General: Es conocida también como atención primaria y básica a los pacientes de todas las edades para tratar diferentes afecciones. 
  1. Medicina Interna: Se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en adultos. 
  1. Pediatría: Se especializan en el cuidado de niños, desde recién nacidos hasta adolescentes. Diagnostican enfermedades y se centran el desarrollo de los niños. 
  1. Psiquiatría: Diagnostican y tratan trastornos mentales. Pueden utilizar terapias y medicamentos para abordar problemas de salud mental. 
  1. Radiología: Los radiólogos utilizan técnicas de diagnóstico por imágenes como rayos X, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. 
Medicina humana que cursos llevan
  1. Anestesiología: Se especializan en administrar anestesia durante cirugías y procedimientos médicos para garantizar la seguridad de los pacientes. 
  1. Oftalmología: Los oftalmólogos se especializan en la salud ocular, realizan cirugías y tratan enfermedades oculares  
  1. Dermatología: Diagnostican y tratan afecciones de la piel, cabello y uñas.  Incluye enfermedades de la piel, como el acné, el cáncer de piel y las infecciones cutáneas. 
  1. Ginecología: Los ginecólogos se especializan en la salud del sistema reproductivo femenino.  
  1. Medicina de Emergencia: Se encargan de brindar atención médica inmediata en situaciones de emergencia, como accidentes o traumas.  

¿Qué cursos lleva la Medicina Humana? 

Los cursos que se imparten en la carrera de Medicina Humana pueden variar según la universidad y el país, pero generalmente incluyen una combinación de cursos teóricos y prácticos relacionados con la anatomía, la fisiología, la patología, la farmacología y otros aspectos de la medicina. 

 
Según la Universidad Privada del Norte (UPN), estos son algunos de los cursos que los estudiantes cursarán a lo largo de su carrera universitaria: 

  • Complemento de la Matemática  
  • Fundamentos Biológicos 
  • Morfología y Fisiología Clínica 
  • Sistema Nervioso 
  • Introducción a la Medicina 
  • Bioestadística  
  •  Bases Farmacológicas 
  • Epidemiología y Demografía 
  • Estrategias Sanitarias 
  • Ética y Bioética 
  • Medicina Forense y Legal 
  • Sistema digestivo 
  • Genética Médica  
  • Salud Pública y Global  
  • Sistema Respiratorio  
  • Emergencias y Desastres 
  • Externado en Cirugía 
  • Internado de Medicina  

Si deseas revisar la malla curricular completa, puedes darle click a este ENLACE

¿Cuántos años se estudia Medicina Humana? 

La duración de los estudios de medicina humana puede variar según el país y el sistema educativo. En el Perú, generalmente es un periodo de 7 años. Después los graduados de pregrado pueden optar por continuar su formación con una residencia médica o una especialidad médica.  

 
¿Por qué estudiar Medicina Humana? 

Estudiar la carrera de Medicina Humana es una decisión que implica una serie de razones profesionales y personales. A continuación, conoce cuáles son las más destacadas:  

  1. Pasión por ayudar a los demás: Profunda vocación por ayudar y aliviar el sufrimiento de las personas.  
  1. Interés en la ciencia y la biología: La medicina te brinda la oportunidad de aprender sobre los procesos biológicos y la ciencia en general. 
  1. Variedad de especialidades: Los estudiantes de medicina tienen una amplia gama de especialidades, desde cirugía hasta psiquiatría y radiología.  
  1. Oportunidades de investigación: La medicina te permite contribuir con el avance de la medicina y mejora en la atención médica.  
  1. Prestigio y respeto: Los médicos son valorados en la sociedad debido a su papel en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. 

Es importante destacar que estudiar la Medicina Humana es una responsabilidad de largo plazo que requiere una gran dedicación, esfuerzo y perseverancia. 

La salud y la educación es importante para el desarrollo de la sociedad, por ello, UPN ha desarrollado un programa integral que permite formar médicos cirujanos empáticos, líderes e innovadores. ¿Te apasiona la ciencia y el cuidado de los demás? Si es así, entonces estudiar medicina humana podría ser tu camino hacia una carrera gratificante y llena de significado.

¿Estás listo para llevar tu potencial al máximo? Ingresa a nuestra página web o contáctanos a nuestro número de WhatsApp y entérate por qué somos tu mejor opción ¡Inscripciones abiertas!      

Whatsapp UPN