Semana de la maternidad saludable y segura

En el año 1998 el Ministerio de Salud del Perú declaró la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria”, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos.

Ser madre es uno de los momentos más apasionantes de nuestra vida. El embarazo es un estado de salud normal, un estado saludable por el que la mayoría de mujeres pasaran en algún momento de su vida.

Sin embargo, todos los días, aproximadamente 830 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo, el 99% de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo. La mortalidad con las tasas más altas se da en mujeres que viven en zonas rurales y en las comunidades más pobres. En Latinoamérica y el Caribe: Cerca de 8.400 mujeres mueren cada año a causa de complicaciones impactando no solo en su familia, sino también en su comunidad y en toda la sociedad.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, en el primer semestre del 2021, el 79.1 % de las mujeres gestantes recibió su primer control prenatal en el primer trimestre de su embarazo. En el área urbana fue el 80.9 % y en el área rural el 73.3 %.

Las Obstetras debemos seguir trabajando en brindar una atención prenatal, que sea periódica ya que es el eje para un embarazo sin complicaciones. Esta abarca no solo análisis de laboratorio sino también exámenes médicos físicos periódicas a cargo de profesionales calificados. La madre también debe recibir orientación, consejería nutricional, sobre la importancia de la lactancia materna precoz, sobre el espaciamiento óptimo entre embarazos, etc. Es un derecho humano acceder a cuidados maternos de buena calidad para no morir por causas evitables. Las muertes maternas son expresión de la inequidad de género, edad, etnia, lugar de residencia, niveles educativo y económico.

Es importante generar conciencia sobre la importancia de la atención prenatal, la cual es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo y debe iniciarse idealmente lo más temprano posible, para brindar un paquete de intervenciones que permita la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo. El UNFPA seguirá incidiendo sobre la importancia de visibilizar los cuidados para las gestantes y las puérperas con el fin de reducir las muertes maternas a cero, como lo señala uno de sus resultados transformadores, para el 2030.

Escrito por Margarita Loza Huamán, Docente de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN