¿Cómo afecta a la salud los videojuegos?

Efectos-de-los-videojuegos-en-la-salud

A lo largo del tiempo los videojuegos han ido ganando protagonismo como medio de entretenimiento masivo. Desde los años 80, con la presencia de Atari, inicia una nueva era de entretenimiento que año tras año ha ido evolucionando, permitiendo que hoy en día se consideren eventos masivos como parte de un deporte electrónico. Hace poco, producto de la pandemia, los videojuegos tomaron el posicionamiento más importante no solo jóvenes, sino también en aquellos adultos que se quedaron cautivados por las maravillas de los eventos que se desarrollan a nivel mundial.  

¿Por qué son tan atractivos?  

Los videojuegos están basados en obtener una serie de recompensas que se van dando a lo largo de cada partida y que permite al jugador recibir premios que lo condicionan a querer seguir jugando, llegando a nuevos niveles, asumir nuevos retos y lograr emocionarse con los logros obtenidos. Y si le agregamos la competencia con amigos y jugadores de otros lugares termina siendo mucho más atractiva. 

¿Qué aprendo con ellos?  

A pesar de las constantes críticas a los videojuegos, sobre todo por el uso desmedido de muchos estudiantes, las últimas investigaciones indican que cada usuario tiene ventajas en la capacidad de atención, concentración, toma de decisiones, resiliencia, creatividad, dominio de idiomas, y en algunos casos, historia, geografía, matemáticas etc. Y es que los juegos son simulaciones en la que cada persona se prepara para una situación real.  

Por tal motivo también la Nasa, empresas de aviación y de manejo han desarrollado simuladores en tiempo real, donde se va aprendiendo a través de la interacción y la repetición en el logro de objetivos.   

Además, a través de los videojuegos se han desarrollado nuevos procesos de aprendizaje, conocidos como gamificación, que permite un aprendizaje experiencial basado en la interacción con el conocimiento y los compañeros de juego.  

¿Cómo afectan a mi salud mental?

Recordemos que todo en exceso es dañino. Por lo tanto, los videojuegos también conllevan a problemas si es que se presenta en exceso, más aún si se descuidan otras obligaciones y responsabilidades de nuestra vida diaria. A lo cual pueden sumarse problemas de ansiedad, irritabilidad, problemas del sueño o conductas agresivas que pueden afectar al entorno inmediato del jugador.  

Esports en Perú

¿Si jugamos con responsabilidad contribuimos a una buena salud mental?  

Si se emplea de forma controlada vas a poder percibir mejoras en tu actividad cerebral, lo cual va a estimular tus circuitos neuronales que permitirán establecer nuevas conexiones nerviosas y logres así un desarrollo en tu velocidad de respuesta, velocidad en el procesamiento de la información, en la toma de decisiones, manejo de situaciones estresantes, atender y concentrarse en detalles que son relevantes para la toma de decisiones, pensamiento estratégico y capacidad de análisis. 

Todos esos factores facilitarán la aplicación de habilidades en la vida cotidiana, permitiendo que cada uno logre los objetivos que se plantee, además de disfrutar de momentos de relajo, descanso, y pasatiempo y de esa forma evitar el estrés, ansiedad, y otras enfermedades mentales que suelen agobiar en el día a día.  

¿Hasta dónde puedo llegar con los videojuegos?  

En la actualidad las personas pueden llegar a convertir en “gamers” profesionales y llevarse premios de millones de dólares por torneos, o ser parte de equipos donde se crean ligas y campeonatos (ELS – Electrónico Sport League), eventos multitudinarios similares como “La liga española”, “la champions league”, donde los campeonatos mueven millones de dólares en suscripciones y publicidad.  

Los eventos más conocidos son “la Copa Mundial de Fortnite”, “Campeonato de League Of Legends”, o “The International” que es el campeonato mundial del juego que lleva más tiempo en tendencial denominado “DOTA 2” y no podemos dejar atrás a CWL “Call Of Duty Word League”.   

Todos y cada uno de estos eventos llegan a tener miles de participantes y millones de espectadores a lo largo del mundo que se conectan a presentar los eventos más impresionantes, donde los equipos se vienen preparando de forma sin igual.  

*Esta nota es una colaboración de Heber Domingo Seminario Ortiz, doctor en Psicología y docente de la Universidad Privada del Norte.   

Referencias:  

Gestión, R. (2022, May 18). Videojuegos que generan más ganancias. Gestión. Retrieved October 14, 2022, from https://gestion.pe/tecnologia/videojuegos-que-generan-mas-ganancias-tecnologia-noticia/  

Hoyos Quintero, A. M., Yusty Garcia, N., & Flor Sandon, V. A. (2022). Efecto del uso de videojuegos activos en el nivel de actividad física del adulto joven. Revisión exploratoria. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 888–896. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90421  

Moscardi, R. (2020). Los efectos positivos de jugar videojuegos y su aplicación en entornos no lúdicos. (Spanish). Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 24(110), 111–127.  

 

Whatsapp UPN