5 series que todo estudiante de Psicología debe ver

Ante el boom de los servicios de streaming, una de las grandes posibilidades que tenemos todos nosotros y sobre todo los estudiantes de Psicología, es la cantidad de películas y series con contenido psicológico que se pueden encontrar, algo inverosímil y difícil de conseguir en décadas anteriores.  

Por ello, hemos preparado una lista de 5 series infaltables que no te puedes perder si estudias la carrera Psicología.  ¡Toma nota!  

Mejores series de Psicología  

1. Black Mirror (Netflix)  

Esta es una serie de origen inglés, muy diferente a las demás, hasta se podría decir algo rara en su género, no solo por la independencia de capítulos, sino por no seguir una trama ciertamente estructurada.  

En Black Mirror se puede observar el enfrentamiento cognitivo y conductual del hombre ante el inadecuado uso de las modernas tecnologías, es decir, muestran generalmente un sentimiento de «tecno-paranoia» y busca observar cómo la tecnología afecta al ser humano. Todo un análisis de estudio de la Psicología Social. 

Black Mirror’ regresará a Netflix con una temporada 6.

2. Dexter (Paramount)  

Un “carismático” psicópata, nos muestra la dualidad del bien y del mal, la doble moralidad de pensamiento y conducta del ser humano ante situaciones poco éticas. Quizá uno de los logros (más extraños, eso sí) de esta serie es la forma en que llegamos a empatizar con el lado oscuro del protagonista.  

Dexter Morgan es un forense del Departamento de Policía de Miami que al terminar su turno, busca a criminales para quitarles la vida y satisfacer su particular moral, convirtiéndose en un asesino en serie. El único que desde su infancia lo conoció realmente fue su padre adoptivo, Harry Morgan, quien lo educó bajo el precepto del código de actuación denominado “código de Harry”, enfocado en perseguir y eliminar a aquellos asesinos que habían conseguido eludir la acción de la justicia.

3. Cobra Kai (Netflix)  

Es un caso atípico de un clásico de los 80s que vuelve con una fuerza inusitada. Esta producción nos muestra la historia del exestudiante del dojo Cobra Kai, Johnny Lawrence, quién busca la redención reabriendo su antiguo dojo, y reviviendo en el proceso la antigua rivalidad con un ahora muy exitoso Daniel LaRusso, que ha estado luchando por mantener el equilibrio en su vida sin la guía de su antiguo mentor, el maravilloso señor Miyagi.

Estamos frente a una historia de dos hombres que en la mediana edad tienen que enfrentar sus demonios del pasado e intentar resolver las frustraciones que se les muestran en el presente, de la única forma en la que ellos saben hacerlo, a través del arte del karate. Sin lugar a dudas una historia de triunfo, derrota, expiación y libertad. 

4. Mentes Criminales (Star+)  

En esta serie, la psicología se convierte en la principal protagonista, y sin lugar a equivocarme, de vista obligatoria a todo estudiante de Psicología y de quienes se interesen en lo más recóndito de la mente humana. Serie policiaca en donde los protagonistas solucionan los casos a través del estudio del pensamiento y del comportamiento humano del asesino. 

5. Miénteme (Star+)  

Otra de las favoritas de aquellos que buscan entender la magia de la psicología. En esta serie observamos a un exefectivo policial, convertido en psicólogo, que colabora con la policía en la resolución de los casos que propone cada capítulo.

Lo interesante es que está basado en los estudios e investigaciones del psicólogo Paul Ekman, sin lugar a dudas, el pionero en el análisis de las emociones humanas y uno de los grandes expertos sobre el lenguaje no verbal.   

Bonus track: Breaking Bad (Netflix)  

La complejidad mental de los personajes, y sobre todo, otra vez, la idea de la ambivalencia de la bondad-maldad en el ser humano, son el punto fuerte de esta serie.  

¿Cómo son las personalidades de los protagonistas principales? Walter White es antológico personaje quien de ser un hombre justo y recto se va convirtiendo, a lo largo de la trama, en una persona ciertamente inescrupuloso. En tanto, Jesse Pinkman es un joven atormentado por sus demonios, y su devenir, entre su podredumbre y lo que considera correcto.

Ambos merecen un estudio psicológico muy detallado. Es así que todo esto hace de esta serie una de las más apasionantes historias psicológicas de todos los tiempos.

*Este artículo es una colaboración de David Aranaga Zavaleta, docente de la carrera de Psicología UPN.   

Whatsapp UPN