La importancia del estudio de vectores para la salud pública en el Perú

El docente investigador Jesús Rojas dio a conocer qué son los vectores y las enfermedades que pueden transmitir.

Estudio de vectores Perú

En la biología, un vector es un organismo vivo que transmite infecciones de un animal infectado a un ser humano o a otro animal.  Los vectores son capaces de trasportar y en casos específicos trasmitir algo; por ello es importante poder prevenir infecciones en las personas.

Los vectores biológicos como los piojos, las pulgas, las garrapatas, los mosquitos y los zancudos nos pueden trasferir enfermedades virus, bacterias y protozoos que pueden ocasionar enfermedades a la persona que han picado.

“En el Perú tenemos un vector llamado Lutzomyia  que puede transmitir unos microbios llamados Leishmania y Bartonella bacilliformis que causan la leishmaniasis o uta y la bartonelosis respectivamente”, aclara Jesús Rojas.

vectores estudio Perú

También informó que existe el mosquito Anopheles que trasmite el parasito llamado Plasmodium que puede causar la malaria.  Y el sancudo Aedes aegypti que trasmite el virus del dengue que pude causar una enfermedad muy severa llamado dengue.

Finalmente, Jesús Rojas añade que es necesario que en nuestro país se implementen laboratorios de infección de vectores porque podremos reducir la cantidad de personas enfermas.

Whatsapp UPN