La psicología y su aporte en la gestión empresarial

Cuando las empresas sobresalientes empezaron a comprender a sus clientes externos y descubrieron que había que desarrollar productos en base a sus necesidades y deseos, y que no solo bastaba el brindarles un producto diferenciado, sino también entregarles una interacción satisfactoria a través de sus empleados, asumieron la importancia de la psicología en el éxito de la empresa.

psicología-gestión-empresarial

La psicología trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones. Su campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación, clínicos, educativos, organizacionales, entre otros.

En el campo corporativo sus aportes se dan en la dirección estratégica de recursos humanos para atraer el talento y mantenerlo; en el marketing interno o también conocido como endomarketing para desarrollar y fidelizar al cliente interno (los empleados); en el marketing externo para atraer nuevos clientes mediante la promesa de un valor superior y conservar a los actuales mediante la entrega de satisfacción.

Como lo dijo el cofundador y CEO de Whole Foods Market, John Mackey: “Los empleados felices generan clientes satisfechos. Los clientes felices hacen más negocios con usted; se convierten en defensores de su empresa, lo que genera inversionistas felices”. Por lo tanto, todas las empresas que deseen ser exitosas deben comenzar cuidando de quienes cuidan a los clientes.

Muchos son los profesionales de la psicología que trabajan en corporaciones privadas y estatales, en el área de recursos humanos y en las áreas comerciales de marketing y ventas. Los psicólogos que se encargan del talento humano desarrollan hoy endomarketing con estrategias para evitar la rotación del personal; educando en el desarrollo de habilidades blandas tanto para el personal operativo como para los directivos de la empresa; desarrollando liderazgo y equipos de alto rendimiento, y fomentando un buen clima organizacional con el propósito de convertir a su empresa en un “Great Place to Work”.

Por su parte, los psicólogos que trabajan en el área comercial conducen la investigación de mercados para estudiar y comprender las necesidades, deseos o insights y conductas del cliente; para procesar e interpretar la información para el desarrollo de productos de valor; para desarrollar comunicaciones integradas que permitan posicionar y crear conciencia de marca en la mente de los clientes.

Tratando de interconectar con la famosa frase de John Mackey podríamos decir que: “La psicología ayuda a la gestión empresarial a comprender a sus mercados meta, sus clientes internos y sus clientes externos; para hacerlos felices y lograr satisfacerlos más allá de sus expectativas, y así generar organizaciones rentables y responsables”.

Este artículo se escribe en homenaje a los psicólogos peruanos que cada 30 de abril celebran su día. ¡Feliz día colegas!

Este post es una colaboración del docente de la carrera de Negocios Ps. Manuel Izaga Zapata.

Conoce más sobre salud mental, psicología y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.