Docente elaboró recetario para combatir la anemia en gestantes

Nuestra docente Gissela Cárdenas recomienda el uso de productos cosechados o procesados en la región amazónica de San Martín para disminuir los índices de anemia en mujeres embarazadas de esta zona.

anemia

Brindar una solución ante el incremento del índice de anemia en gestantes es fundamental para la salud pública nacional, indicó Gissela Cárdenas, obstetra y docente de nuestra carrera de Obstetricia.

Un recetario con productos autóctonos para reducir los índices de anemia en gestantes

Debido a que como consecuencia de la pandemia de COVID-19 muchas gestantes no pueden asistir a sus controles prenatales y acceder a suplementos vitamínicos, la experta elaboró un recetario con ingredientes autóctonos de la región de San Martín para disminuir la anemia en mujeres embarazadas de la comunidad nativa de Wayku y evitar problemas posteriores de salud con sus hijos.

El recetario de 109 páginas, impreso en español y quechua amazónico, propone que los insumos sean netamente cosechados o procesados en la localidad o en mercados de la región, por su condición orgánica y alto valor proteico para el desarrollo del niño. Entre los productos que se mencionan en las recetas destacan: leche, carnes, sangrecita, papa, yuca, tomate, zapallo, así como frutas y frijoles de la zona.

Una iniciativa de gran valor para los grupos vulnerables

Su propuesta fue seleccionada como una de las 15 mejores iniciativas para combatir el impacto de la pandemia en los servicios de la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia por el proyecto ISLAC, organización que investigó los efectos de la COVID-19 en los servicios de salud para los grupos vulnerables de América Latina y el Caribe.

“Ha sido una experiencia y un compromiso con la comunidad contribuir con las madres gestantes y con el futuro de una alimentación saludable. Lo que me motivó hacer el recetario fue el índice elevado de gestantes nativas con anemia”, precisó. Para Cárdenas, es importante trabajar de forma constante por los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, y mediante este recetario gestantes nativas podrán acceder a otras alternativas que ayuden a complementar el desarrollo de su embarazo.

Agregó que se donaron 50 ejemplares del recetario para su distribución a las gestantes de la citada localidad y esperan obtener resultados positivos en un lapso de tres meses como mínimo.

La especialista también invitó a más peruanos a continuar trabajando por la salud y bienestar de la comunidad. “Debemos estar siempre dispuestos a dar alternativas de solución a las diferentes dificultades que atraviesa nuestra sociedad”, finalizó.

Conoce más sobre los logros de nuestra comunidad académica de la Facultad de Salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN