Día Mundial del Corazón: consejos para mantenerlo sano

Cada 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el fin de concientizar a las personas y sean capaces de tomar decisiones saludables para el bienestar de su salud.

El corazón es el motor de nuestro cuerpo y vida, es el órgano que permite que funcionemos al 100% en nuestro día a día. Si bien muchas de las enfermedades cardiovasculares tienen un origen genético y/o hereditario, un gran porcentaje de estas son ocasionadas por la adquisición de hábitos de vida no saludables como:

• Alimentación no saludable: bajo consumo de frutas y verduras; alto consumo de grasas, azúcares y sal. Esto desencadena otros problemas de salud como sobrepeso u obesidad, aumentando las probabilidades de que nuestro corazón sufra.
  • Consumo elevado de tabaco y alcohol.
  • Baja realización de actividad física, que sumado a las altas horas de trabajo remoto sentados frente a un computador, afecta de manera directa al funcionamiento del corazón. Es así como las personas sedentarias tienen un 20% y un 30% más de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • En un corazón que no funciona en óptimas condiciones, los cuadros de estrés aceleran y fuerzan su trabajo, lo que podría ser letal para una persona.

¿Qué debemos hacer para cuidar nuestro corazón desde ahora, sin importar la edad, peso u otro factor que consideremos relevante?

•  Consumir 5 porciones de fruta y vegetales al día.
  • Limitar el consumo de alimentos procesados y envasados que contengan alto contenido en sal, azúcar y grasa.
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas, y preferir jugos y bebidas naturales.
  • Preferir el consumo de grasas saludables como pescados azules, frutos secos, palta y aceite de oliva.
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana, de preferencia en familia.
  • Podemos iniciar con actividades cotidianas como jugar, caminar, bailar y realizar tareas domésticas. Aprovechemos el espacio para alejarnos del estrés diario y disfrutar del momento así dure pocos minutos.

¿Quieres conocer más temas relacionados a salud? Ingresa a nuestra plataforma de blogs de la Universidad Privada del Norte.