Estudiantes UPN de Obstetricia participaron en congreso internacional de oncología

Congreso realizado por el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia promovió el interés de estudiantes y docentes en la detección temprana de diferentes tipos de cáncer femenino.

congreso

Estudiantes y docentes de nuestra carrera de Obstetricia participaron del Congreso Internacional: Prevención de cáncer del cuello uterino, donde representantes del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia expusieron la importancia de la detección temprana de esta enfermedad en las mujeres.

Programas de educación continua y competencias esenciales en la formación profesional

El objetivo del congreso fue promover el interés de los estudiantes y docentes sobre la implementación de programas de educación continua y detección temprana del cáncer de cuello uterino para la adquisición de competencias esenciales en la formación profesional, indicó la especialista de la carrera de Obstetricia, Geraldine Guzmán.

El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de muerte en mujeres a nivel mundial y la infección por el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, por lo que se recomendó la prueba de Papanicolau para su detección.

La primera exposición del congreso internacional estuvo a cargo de la Mg. Diana Marcela Álvarez Suárez, quien presentó el proyecto de investigación denominado Evaluación de la concordancia inter-observador en tamización para cáncer de cuello uterino con técnicas de inspección visual VIA VILI.

Otros expositores fueron la Dra. Devi Puerto Jiménez, quien explicó la importancia de la detección temprana del cáncer de cuello uterino, y el Dr. Mauricio González Castañeda, quien desarrolló la estrategia “Ver y Tratar”, una técnica de inspección visual que ofrece la oportunidad de tener una atención y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Como parte de las acciones establecidas en el plan estratégico y operativo de la carrera de Obstetricia, UPN continuará realizando otros congresos con organizaciones internacionales para fortalecer el conocimiento de sus estudiantes y ampliar su red de contactos, de gran ayuda para su desarrollo profesional.

Conoce más sobre temas actuales de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN