Día Internacional de la Obstetra: el cuidado de la vida en buenas manos

El papel de la obstetra es fundamental en el cuidado de las mujeres antes, durante y después de un embarazo. En el día de estas profesionales, nuestra colaboradora expone las razones en las siguientes líneas. 

obstetra

El 31 de agosto es el Día Internacional de la Obstetra. Junto a países como Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y otros en Latinoamérica celebramos esta fecha desde 1963. Es un día muy importante, en el que podemos reflexionar sobre la contribución única que hacen las obstetras a las mujeres y sus familias, como el salvar millones de vidas todos los años y trabajar diariamente para proteger y defender los derechos de las mujeres que están bajo su cuidado.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la obstetra como el profesional adecuado para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal. Esto es porque promueve el bienestar y brinda información y consejería sobre la planificación del embarazo, sobre opciones anticonceptivas y de los cuidados pre y post conceptivos. Esto ayuda a que cada mujer se sienta en confianza y en capacidad para ser la mejor madre que puede ser.

Muchos de los problemas que enfrentan las mujeres, como el tener una vida sexual insatisfactoria, infecciones de transmisión sexual, cáncer ginecológico, violencia, discapacidad o riesgo de muerte, son problemas que impactan a las obstetras y comunidades de las cuales ellas cuidan.

“No hay duda de que las obstetras realizan su labor con gran entrega y eso es lo que las hace tan buenas en sus tareas”

Así que hoy, si eres obstetra en formación, cuenta tu historia, comparte lo que te lleva a estudiar esta carrera todos los días y lo que te motiva. Si conoces a una obstetra demuestra tu aprecio, hazle saber cómo la ves en lo que hace, su profesionalismo y el impacto que promueve en la atención que brinda.

No hay duda de que las obstetras tienen una gran pasión en su labor y eso es lo que las hace tan buenas en sus tareas. Por eso y más, les decimos:

  • Gracias por enorgullecerse de su trabajo y demostrar excelencia en todo lo que hacen, incluso en tiempos difíciles.
  • Gracias por mostrar compasión y poner a las mujeres y sus familias en el centro de cada decisión que toman.
  • Gracias por adaptarse a circunstancias desafiantes y aprender nuevas habilidades para brindar una atención brillante.
  • Gracias por ser respetuosas, por apoyarse mutuamente y por demostrar un increíble trabajo en equipo.
  • Gracias por establecer y mejorar continuamente un mejor sistema de salud.
  • Gracias por ser obstetra en formación, gracias por querer ser obstetra que salva vidas.

La evidencia demuestra que las obstetras son esenciales y tienen un rol clave para un futuro saludable. ¡Feliz Día Internacional del Obstetra!

*Este post es una colaboración de Geraldine Guzmán, directora especialista de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre Obstetricia y otras carreras de nuestra Facultad de Salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN