Obstetras: profesionales que desempeñan un rol clave en el bienestar de la mujer

En el día internacional de los profesionales de la obstetricia, una reflexión sobre el importante papel que desempeñan en el cuidado de la vida de la mujer y la de su bebé.

profesionales

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Obstetras, fecha que surge en honor a San Ramón Nonato. Cuenta la historia que fue extraído con vida del vientre de su madre, quien falleciera el día anterior. Por tales circunstancias, fue elegido patrono de la madres gestantes, parturientas y de los recién nacidos. “Que San Ramón te saque con bien”, se solía evocar para la protección de la madre y el hijo cuando las mujeres estaban próximas a dar a luz”.

Junto con Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y otros países de América Latina celebramos esta fecha desde 1963, y buscamos que sea una oportunidad para dar a conocer el rol trascendental de los obstetras en la sociedad en términos de cuidado de la vida de la mujer y la del recién nacido.

Un aporte a la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al obstetra como el profesional adecuado para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal. Esto es porque su actividad está orientada al bienestar de madres y recién nacidos a través de información y consejería sobre la planificación del embarazo, opciones anticonceptivas y cuidados pre y post concepción. Esto ayuda a que cada mujer se sienta en confianza y en capacidad para ser la mejor madre que puede ser.

Muchos de los problemas que enfrentan las mujeres, como el tener una vida sexual insatisfactoria, infecciones de transmisión sexual, violencia, discapacidad o riesgo de muerte son problemas que impactan a las obstetras y comunidades de las cuales ellas cuidan. Las obstetras salvan millones de vida todos los años, y trabajan diariamente para proteger y defender los derechos de las mujeres bajo su cuidado. De muchas maneras, por el rol que desempeñan, las obstetras ayudan a las mujeres a ser madres por elección y buscan garantizar su salud en todos los asuntos relacionados con su sistema reproductivo.

Las obstetras en formación y quienes ya ejercemos debemos seguir firmes con el compromiso de crecer en la fuerza de nuestras voces unidas, en la evidencia que muestra que somos profesionales que desempeñamos un rol clave para un futuro saludable. ¡Feliz Día Internacional del Obstetra!

*Este post es una colaboración de Geraldine Guzmán, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre obstetricia y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.