“Mi propósito como psicólogo es servir a las personas con una visión inclusiva”

Servir a las personas. Tal es el propósito profesional de nuestro estudiante de Psicología Franco Pizarro, quien lo hace incluso antes de concluir su carrera. Conozcamos su experiencia.

servir

Servir a los seres humanos y gratitud hacia la vida. Tal el propósito y el significado que tiene para nuestro estudiante Franco Pizarro convertirse en psicólogo. A medida que progresaba en sus estudios la motivación de ejercer su carrera se hacía más fuerte y hoy está a solo un paso de terminarla.

Franco tiene grandes recuerdos que considera pequeños momentos grandiosos en las aulas de UPN, pero ahora lo llena por completo su labor ofreciendo charlas y talleres psicológicos de forma virtual en centros de enseñanza. Es parte del equipo de psicología de un Centro de Educación Básica Especial, donde se encarga de atender desde un enfoque inclusivo a niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación.

“La competencia de adaptabilidad es algo que UPN y mi carrera de Psicología promueven desde que empezamos a formarnos, y eso lo agradezco mucho”

Un recuerdo que atesora y representó un valioso aprendizaje sobre la institución en que trabaja tiene que ver con la entrevista de selección: el entrevistador lo saludó con lengua de señas y él no las conocía, de manera que comprendió que tenía que adaptarse de inmediato. “Precisamente, la competencia de adaptabilidad es algo que UPN y mi carrera de Psicología promueven desde que empezamos a formarnos, y eso lo agradezco”, agrega.

Los talleres virtuales que brinda están orientados a personas con habilidades diferentes y sus apoderados. El objetivo -explica- es fomentar un espacio en el que tanto hijos como padres puedan expresar sus emociones, pensamientos y talentos.

En otro plano, algo que emociona a Franco es la posibilidad de reactivar a través de plataformas virtuales el elenco de danzas folclóricas que gestó nuestra carrera de Psicología en 2019, pero que debido a la pandemia quedó en suspenso. También lo entusiasma el proseguir estudios de postgrado en psicología clínica y educativa al culminar la carrera, así como hacer clown y estudiar la lengua de señas, apuntando hacia un mundo inclusivo.

“Tomen conciencia de lo que hacen, es importante darnos cuenta constantemente de cómo venimos realizando nuestras actividades. Preguntarse cómo inicié la carrera y cómo estoy ahora permite reflexionar y modificar rutinas que pueden ayudar a futuro a ser mejor persona y profesional”, es el consejo que deja finalmente Franco a sus compañeros.

Conoce otros casos inspiradores de nuestros estudiantes de la Facultad de Salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.