Docente UPN participó en evento por el 40 aniversario del Colegio de Psicólogos del Perú

Durante su intervención, nuestra docente Maritza Somocurcio sostuvo que los psicólogos tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo de las comunidades nativas.

docente

Nuestra docente Maritza Somocurcio fue parte del panel de expositores del XIX Congreso Nacional de Psicología “Contribución y proyección de la psicología a partir del COVID-19”, realizado por el Colegio de Psicólogos del Perú del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

La especialista detalló información sobre el rol de la mujer indígena en la elaboración del presupuesto participativo en el distrito de Palcazu, de la provincia de Oxapampa, en Pasco, donde el 45% de su población es femenina. Explicó que es importante evaluar el posicionamiento de la mujer en la zona para ser incluida en los procesos decisivos de su entorno y participar en el desarrollo de las comunas.

“Según cifras de INEI, el 20.8% de los peruanos vive en zonas rurales; 24% de esta población tiene un retraso en educación en comparación con la zona urbana y 8.7% de mujeres en nuestro país son analfabetas. Como psicólogos tenemos un papel fundamental para trabajar una perspectiva social, preocupándonos por el desarrollo de estas comunidades, mantenerlos informados y promover mejoras a nivel educativo y sanitario”, indicó nuestra docente.

“A las mujeres debemos darles un soporte emocional, motivación y apoyo constante. Podemos cambiar el machismo y buscar la equidad, promover la inclusión y el desarrollo para que las mujeres en comunidades indígenas brinden un aporte social, político e intercultural”, finalizó Maritza Somocurcio.

“A las mujeres nativas debemos darles un soporte emocional, motivación y apoyo constante para que brinden un aporte social, político e intercultural”

Este evento tuvo el objetivo de contribuir con la equidad de género en todo el país y brindar información a todos los pobladores de provincias alejadas y comunidades nativas. Contó con 300 presentaciones realizadas por expositores de alto nivel, como: profesionales de amplia trayectoria, decanos de colegios internacionales y miembros y dirigentes de instituciones como American Psychological Association (APA) y la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Nuestra docente Somocurcio ha sido invitada a participar en diferentes ponencias internacionales, entre ellas, la última por la Universidad del Sinú de Colombia, en la cual abordó el tema de la desigualdad de género y la importancia del rol de la mujer en el contexto social, jurídico y económico de un país.

Conoce más sobre las actividades de nuestra carrera de Psicología ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN